Detectan en China el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

  • La nueva variante de gripe aviar se propaga de manera similar a la gripe común o la COVID-19, es decir, a través de las pequeñas gotas que dispersan los animales de su respiración

El primer ser humano contagiado por la gripe aviar H10N3,en la provincia de Jiangsu, en el este de China, es un varón de 41 años.

De acuerdo a las autoridades sanitarias de ese país, a través de un comunicado, subrayan que no hay indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona y que el riesgo de propagación extensa es “muy bajo”.

Según lo explicado este martes la Comisión Nacional de Salud, equivalente al Ministerio de Sanidad en China, el hombre residente de la ciudad de Zhenjiang, comenzó a sentirse mal el pasado 23 de abril con síntomas que incluían fiebre. Fue ingresado al hospital local cinco días más tarde.

Para el 28 de mayo, posterior a que completará la secuenciación genética del virus que le había infectado, el paciente recibió el diagnóstico: Se trataba de gripe aviar H10N3, es decir, el primer caso de la nueva variante detectado en el mundo.

Indican que no se precisa cómo pudo contagiarse exactamente el enfermo, quién ya se encuentra en recuperación casi para recibir el alta a quien también sus contactos ya habían sido rastreados, no se detectaron otros incidentes.

El virus H10N3, es un subtipo del virus que provoca la gripe aviar, este procede de las aves y no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva, por lo que sería improbable que se repitan muchos más contagios.

Sin embargo, la sanidad china pide a los ciudadanos que eviten el contacto con aves muertas y que no se acerquen a las vivas. También llama a mantener la higiene alimentaria y acudir de inmediato a un médico si se presentan síntomas como fiebre o dificultades para respirar.

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9 donde se contagio a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por último, la nueva variante de gripe aviar se propaga de manera similar a la gripe común o la COVID-19, es decir, a través de las pequeñas gotas que dispersan los animales de su respiración, de acuerdo a lo declarado al periódico Global Times, por parte del el subdirector del Departamento de Biología Patógena en la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu.

Con informacion de El País y Dw

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:56 am