¡Hora de usar el super olfato! Perros logran detectar el Covid-19 más rápido que una prueba PCR

¡Hora de usar el super olfato!  Perros logran detectar el Covid-19 más rápido que una prueba PCR ¡Hora de usar el super olfato!  Perros logran detectar el Covid-19 más rápido que una prueba PCR ¡Hora de usar el super olfato!  Perros logran detectar el Covid-19 más rápido que una prueba PCR

Ciudad de México.- No cabe duda que el mejor amigo del hombre siempre está listo para salvar el día y prueba de ellos es el anuncio que se hizo recientemente, pues los perros han logrado detectar el COVID19 mucho más rápido que una prueba PCR.

Esta semana se ha publicado un estudio que encontró que las personas infectadas con Coronavirus emiten un olor distintivo, el cual algunos perros altamente entrenados pueden detectar con una precisión milimétrica.

Medical Detection Dogs se formó en 2008. La organización benéfica entrena perros de compañía que pueden detectar cambios de olor en personas con diabetes tipo 1 y otros trastornos graves, emitidos poco antes de que su salud se deteriore, alertándolos para que tomen medidas. 

Se encontró que los perros podían detectar el Covid-19 en la ropa que usaban las personas infectadas con hasta un 94,3% de sensibilidad: identificarían correctamente a 94 de cada 100 personas infectadas. Esto se compara con una sensibilidad del 58-77% para las pruebas de flujo lateral y del 97,2% para las pruebas de PCR.

Sin embargo, los perros superan las pruebas de PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en menos de un segundo. 

“Esto incluye a personas asintomáticas y también a personas con baja carga viral”, dijo el profesor James Logan de LSHTM, quien codirigió el estudio.

Se necesitan de ocho a 10 semanas para entrenar a un perro detector de Covid-19. Son recompensados ​​con una golosina comestible o una bola por indicar correctamente una muestra positiva o ignorar correctamente una negativa. 

Este tipo de mecanismos podrían ser útiles en los aeropuertos, donde podrían examinar rápidamente a los pasajeros que desembarcan, los identificados requerirían una prueba de PCR confirmatoria y la cuarentena mientras se esperan los resultados, pero esto incomodaría a muchas menos personas que requerir que todos se pongan en cuarentena y se sometan a pruebas de PCR.

Con información de Multimedios