Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo 

Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo  Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo  Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo 

Además de ejercer el sufragio, la participación de este sector de la población será fundamental para fortalecer la democracia electoral. 

Toluca, Méx. – 24 de mayo de 2021. Las juventudes deben adquirir conciencia de que su participación a través del voto por un partido o coalición es un acto de responsabilidad social, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ramiro Medrano González.  

En el Estado de México más de dos millones de personas de 18 a 30 años podrán votar en las elecciones del próximo 6 de junio, que se desarrollarán en condiciones atípicas -debido a la pandemia- y serán las más grandes de la historia, por la cantidad de cargos a elegir y el número de competidores, señaló el también Consejero Electoral Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México. 

Sostuvo que además de ejercer el sufragio, la participación de este sector de la población será fundamental para el funcionamiento de la democracia electoral; por ejemplo, se prevé que en los próximos comicios participen 180 mil funcionarios de casilla, de los cuales, 22 por ciento -alrededor de 40 mil- tienen de 18 a 30 años. 

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM señaló que “las y los jóvenes elegidos para desarrollar funciones como presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, así como capacitadores y supervisores, representan la participación de este sector de la población; además, su presencia en el espacio público es visible al apoyar candidaturas o competir por un cargo de elección en regidurías, sindicaturas, alcaldías o diputaciones”. 

Indicó que durante los comicios en la entidad mexiquense se instalarán 20 mil 34 casillas en lugares estratégicos, donde se atenderán rigurosos protocolos de sanidad y sana distancia, a fin de poder recibir 12.3 millones de votantes registrados en la lista nominal, quienes elegirán diputados y diputadas del Congreso Local y titulares de los 125 ayuntamientos.  

A este importante evento de participación ciudadana y fiesta democrática se suman los 10 partidos políticos con registro nacional, más aquellos con registro local; las autoridades jurisdiccionales en materia electoral a nivel estatal y federal, así como los organismos públicos locales como el Instituto Electoral del Estado de México, concluyó Ramiro Medrano González.