Crisis migratoria en Europa y África ha dejado muerte y dolor

Crisis migratoria en Europa y África ha dejado muerte y dolor Crisis migratoria en Europa y África ha dejado muerte y dolor Crisis migratoria en Europa y África ha dejado muerte y dolor

España.- Tras las escenas en playas de Grecia, Italia y otros lugares, un pequeño territorio español en la costa norteafricana añadió esta semana otro capítulo mortal en la historia de la lucha europea por combatir los flujos migratorios desde regiones desfavorecidas del mundo afectadas por el conflicto, la pobreza y otras miserias.

En una crisis sin precedentes que sobrepasó con rapidez a las autoridades españolas, más de 8.000 personas treparon cercas fronterizas y nadaron desde Marruecos al enclave español de Ceuta en un espacio de 48 horas.

Las autoridades españolas recuperaron del agua los cadáveres de dos varones marroquíes jóvenes.

Un nadador descalzo llegó a Ceuta, aparentemente tan exhausto que en un primer momento no podía salir del agua. Se quedó tumbado boca abajo, aferrando la arena húmeda con la mano derecha. Más tarde el hombre se abrazó con desesperación a una trabajadora de Cruz Roja Española que le consolaba, con una mano amable apoyada en la cabeza del hombre.

Más de 7.000 personas fueron enviadas de vuelta con rapidez. Los soldados los escoltaron hasta una puerta en la cerca fronteriza y los expulsaron a Marruecos.

Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que las aguas vuelvan a atraerles?

Ceuta, una ciudad española de 85.000 personas en el norte de África, afronta una crisis humanitaria después de que miles de personas aprovecharan la apertura del control de fronteras en Marruecos para llegar a territorio europeo.

Con información de Diario Mx

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 25 de Abril del 2024 3:05 am