17 de mayo ¡Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia!

17 de mayo ¡Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia! 17 de mayo ¡Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia! 17 de mayo ¡Día Internacional de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia!

  • Sin embargo la lucha continua, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos.

Este día se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con medios, autoridades y sociedad civil.

Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

La idea de conmemorarse surgió en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Diversas organizaciones a nivel estatal, nacional e internacional exhortan a avanzar a un mundo más incluyente, diverso e igualitario.

La Organización de las Naciones Unidas llama a la sociedad en general a reconocer que los derechos humanos son para todos sin distinción. “Sin importar quien eres o a quien amas”.

Sin embargo, la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 países y se castiga con la pena de muerte en 12 de ellos.

Con información de Milenio

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 4:30 am