Podría dejar de llover en CDMX por “cientos de años”, advierten científicos de la UNAM

Podría dejar de llover en CDMX por "cientos de años", advierten científicos de la UNAM Podría dejar de llover en CDMX por "cientos de años", advierten científicos de la UNAM Podría dejar de llover en CDMX por "cientos de años", advierten científicos de la UNAM

  • Científicos de la UNAM advierten que podrían dejar de caer lluvias por “cientos de años” en la Ciudad de México.

De acuerdo con Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la sequía ha concluido porque comenzó a llover. Pero, a corto plazo, podrían dejar de caer lluvias por cientos de años, esto como consecuencia del calentamiento global.

“A largo plazo el problema puede ser muy diferente y muy complicado. Es innegable que el planeta se está calentando, pero algo muy importante que a veces se olvida es que es diferencial, hay zonas donde se calienta de una manera y en otras es diferente“, explicó.

Según los resultados de un análisis, la CDMX ha mostrado, por dos mil años, periodos conocidos como Azteca Pluvial (largos periodos húmedos) donde cae mucha lluvia, sin embargo, también han habido periodos largos de sequía. Esto los ha hecho concluir que “han habido periodos donde hay sequias brutales y que no dura uno o dos años como las que hemos padecido, sino que pueden presentarse por décadas incluso cientos de años“.

Martínez López, explicó que es importante estudiar los registros históricos para entender que ocurrió en los periodos de sequía y tratar de saber cuando podría repetirse un escenario similar para tener capacidad de reacción.

Sequía en México

El investigador de la UNAM dijo que la sequía en nuestro país está llegando a su final, ya que se está pasando a condiciones neutras. “Va a terminar esta sequía porque va a empezar a llover, en zonas donde debe de llover bien”.

El 84 por cierto del territorio mexicano se encuentra afectado por sequía, afectando a la agricultura y a la ganadería que se destina al consumo humano.

Con información de Plumas Atómicas

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:40 pm