El Presidente Ricardo Sodi Cuellar llamó a que del congreso surjan iniciativas de ley ante Legislatura.

Al inaugurar el Congreso Nacional de Justicia Familiar retos frente al Covid-19, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar afirmó que una sociedad progresista privilegia las relaciones familiares, evita la violencia de género y la intrafamiliar, y debe vivirse con cero tolerancia a los feminicidios, violaciones y disfunciones familiares.

Acompañado por el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Sodi Cuellar llamó a construir un nuevo Derecho Familiar, con las ideas que se expongan en este congreso y se presenten como iniciativas de ley ante la Legislatura. Anunció que como prioridad institucional, se fortalecerá a los tribunales familiares del PJEdomex, así como a las áreas de apoyo jurisdiccional, con capacitación permanente.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, se dio a conocer a los ganadores  de la Convocatoria para compartir experiencias al juzgar con Perspectiva de Género y Perspectiva de Infancia, al que se registraron 37 sentencias de todo el país; y donde el juez Fernando Oropesa,  del Poder Judicial del Estado de Veracruz ocupó el primer sitio.

En su momento, el fiscal Gómez Sánchez invitó a reflexionar en torno a dos aspectos: la coordinación e integralidad entre las instituciones, y consideró que en justicia familiar hay áreas de oportunidad, planteó ver el concepto de familia de manera integral, con el fortalecimiento de las diversas dependencias jurídicas que intervienen en la materia. 

Durante su participación, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró la oportunidad del intercambio de buenas prácticas deseando que las conclusiones se puedan sumar a la actualización de protocolos de actuación, para quienes imparten justicia.

Al respecto, Dilcya García Espinoza De Los Monteros, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género expresó que aún cuando la pandemia puso a todas y todos contra la pared, a través de la tecnología se generaron alternativas para que mujeres, niñas, niños y adolescentes denunciaran y pidieran ayuda. Refirió que el juzgado en línea para Medidas de Protección ha salvado a mujeres de una violencia sistemática, sacando a los agresores de su casa.

El Consejero Raúl Aarón Romero Ortega explicó que en 1993 Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de las Familias, para reflexionar sobre la afectación de este núcleo por los procesos sociales, económicos y demográficos. Por lo que, se convocó a diversas áreas del PJEdomex para la realización del congreso que constituye un ejercicio académico para quienes administran la justicia.

Como primer ponente, el Magistrado Juan Carlos Ortega Castro dictó la conferencia “Las perspectivas de género en el juzgamiento de controversias familiares, en el contexto de la Covid-19”.

A la inauguración asistieron también el secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, las y los consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, magistradas, magistrados, servidores judiciales y litigantes.

El encuentro se realizará del 12 al 15 de mayo, reúne vía remota a 525 participantes con el objetivo de reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias, en torno a la labor de juzgar con perspectiva de Género y perspectiva de Infancia durante la pandemia.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook