AMLO reveló que el FBI solicitó información sobre Cabeza de Vaca

AMLO reveló que el FBI solicitó información sobre Cabeza de Vaca AMLO reveló que el FBI solicitó información sobre Cabeza de Vaca AMLO reveló que el FBI solicitó información sobre Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. 

En su conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal dijo que el lunes por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la embajada de Estados Unidos en México le entregó información sobre este caso. 

“Ayer [lunes] la fiscalía habló de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero”, dijo. 

“¿A usted le reportó algo Santiago Nieto [titular de la UIF]?”, se le preguntó. 

“Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la fiscalía, todo. La fiscalía habló de una carta que envió la embajada Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero. 

“Envió información [el FBI], pero también están solicitando información a la Unidad de Inteligencia Financiera, y también para los adversarios y conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos que se dice de que aquí no hay justicia, ¿no nos acusan de eso? Que solamente allá, por eso todo lo que envíen se investiga, todo”, señaló. 

“¿Incluye al gobernador de Tamaulipas?”, se le insistió. 

“Sí, entre otros”, afirmó. 

Dijo que la UIF envío la información a la FGR, “la que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos”. 

Comentó que esa información la maneja el titular de la UIF, pero se está actuando. 

Sin acceso a expediente 

Anoche, al fijar un posicionamiento en redes sociales, Francisco García Cabeza de Vaca negó haber realizado operación o transferencia ilícita alguna en México o en Estados Unidos; rechazó que en ese país tenga cuentas bancarias y aseguró que no ha sido informado de alguna investigación en su contra. 

“Hemos solicitado acceso a la carpeta de investigación para el efecto de conocer el contenido de la información que se señala se recibió de autoridades norteamericanas con el fin de aclarar cualquier duda que exista respecto de mi patrimonio, el que, reitero, tiene un origen lícito y no he realizado ninguna operación indebida; sin embargo, a pesar de reiteradas solicitudes hechas a la agente del Ministerio Público de la Federación, no se ha permitido a mi defensa el acceso al expediente”, expuso 

Aseguró que al no tener su defensa acceso al expediente está imposibilidado de responder acusaciones cuyo contenido desconoce. 

El lunes pasado la FGR dio a conocer que recibió la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al gobierno de México con respecto a posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G” y José Ramón “C”, así como de diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación. 

La fiscalía general precisó que la información será conformada con las diligencias que debe realizar junto con las autoridades hacendarias respectivas, a fin de imputar las responsabilidades penales que procedan. 

Información: El Universal

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 12:54 am