Cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa y sus principios fundamentales.

Historia

Este día fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos años después de una conferencia celebrada en Windhoek (Namibia) en 1991, donde se exigía una prensa africana libre e independiente para el desarrollo, preservación de la democracia y el desarrollo económico, esto tras la violencia y presión a la que era sometida la prensa en ese país.

La “Declaración de Windhoek”, fue un parteguas y a 30 años de este importante suceso, cada año se brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de continuar con la lucha para defender los derechos y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su profesión.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2021

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es, “La información como un bien común”, donde se hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

1.- Buscar medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

2.- Encontrar mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.

3.- Mejorar las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Con información de la UNESCO

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook