Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños

Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños

Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños Ecatepec y Guatemala intercambian experiencias para la localización de mujeres y niños

Autoridades de Ecatepec y Guatemala acordaron realizar trabajo conjunto para hacer valer los derechos humanos de personas vulneradas, principalmente mujeres y niños.

Por parte de Ecatepec, personal del DIF municipal y la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas compartieron estrategias que ayudan a la seguridad de este grupo poblacional.

En el evento participaron el alcalde por Ministerio de Ley de Ecatepec, José Antonio García Pérez; la presidenta honoraria del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez; la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Salgado Ambros; la titular de la Secretaría de la Mujer en Guatemala, Lucrecia Varinia Vázquez, y la Fiscal de Sección de la Mujer en ese mismo país, Blanca Yolanda Sandoval.

Ante personal de la Célula de Búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y una comitiva de la Policía Nacional de Guatemala, García Pérez recordó que en 2015 se emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Ecatepec por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual involucra acciones de reacción inmediata entre los tres órdenes de gobierno.

Destacó que en 2017 se conformó la Célula de Búsqueda inmediata de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas y ausentes, cuyos integrantes fueron seleccionados y capacitados.

Dijo que en los últimos 27 meses esta célula participó en mil 398 casos, lo que es un logro debido a la serie de protocolos de actuación en la materia, además de que ha sido fortalecida con equipamiento de unidades móviles y drones.

Durante su intervención en el foro titulado “Intercambio de experiencias de búsqueda de mujeres y niños entre el Ministerio Público de Guatemala con la Comisión de Búsqueda de personas del Estado de México”, la titular de la Secretaría de la Mujer en Guatemala, Lucrecia Varinia Vázquez, agradeció que se comparta con ellos las estrategias para contrarrestar este fenómeno social que ocurre en todo el mundo debido a muerte, desaparición y violencia contra mujeres e infantes.

La comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Salgado Ambros, dijo que no sólo en Ecatepec o Ciudad Juárez se vive la violencia de género, sino que es sabido lo que sufren las mujeres en el vecino país del sur.

Aseguró que es un tema que no sólo depende de los gobernantes sino de una cultura patriarcal, pero que México no se ha quedado de brazos cruzados, y en el caso de Ecatepec “que alguna vez, malamente dijeron es el sitio mundialmente más inseguro para ser mujer”, las actuales autoridades demuestran día con día que se pueden hacer redes para intervenir cuando una persona necesita ayuda.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News