Opera SUEM con el mínimo, paramédicos denuncian cierre de tres bases

Opera SUEM con el mínimo, paramédicos denuncian cierre de tres bases Opera SUEM con el mínimo, paramédicos denuncian cierre de tres bases Opera SUEM con el mínimo, paramédicos denuncian cierre de tres bases

Pedro Pérez

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México exhibieron las carencias con las que operan en medio de la pandemia de Covid-19, incluso lamentaron que se cerraron las bases de los municipios de Ocuilan, Villa Victoria y Atlacomulco “sin un argumento contundente”.


Es por ello que este jueves se manifestaron en la base central del SUEM, ubicada en Toluca, pues consideraron que las condiciones en las que operan no son las óptimas para poder atender las emergencias en el Valle de Toluca.

“Se informa que realizamos mil 700 servicios COVID, la pregunta sería: ¿cuántos dejamos de cubrir? No por falta de disposición de los trabajadores, sino por la falta de generar estrategias de parte de la autoridad que nos llevaran a dar mejores resultados para la ciudadanía”, fue uno de los planteamientos que señalaron dentro de su pliego petitorio.


Y es que más que señalar las carencias, aseguraron los paramédicos, se trata de hacer una petición al gobernador de la entidad para que se refuerce al SUEM, ya que, además, aseguraron que no cuentan con ambulancias óptimas para el servicio, mientras que el equipo como ventiladores y monitores se encuentran bajo resguardo.


“No es posible, hoy queremos hacer un llamado al señor gobernador, es una manifestación pacífica, somos profesionales de la salud, no hemos detenido ningún servicio, nuestras bases están funcionando, las ambulancias están en las calles, lo único que queremos es que nos hagan caso, hemos metido infinidad de oficios, hemos trabajado con ambulancias desde hace más de diez años que no nos aportan ambulancias nuevas, el equipo ya está dañado, hace falta mucha coordinación aquí adentro. Este movimiento solamente obedece a mejorar la atención, el servicio que brindamos”, comentó Óscar Martínez, paramédico.


Tras la reunión que sostuvieron, señalaron que en 2017 se adquirieron dos ambulancias que, por fallas mecánicas, no están en circulación.


Respecto al cierre de bases, lamentaron que se ha estado compactando el servicio del SUEM a Toluca y a Ecatepec por la falta de personal, por lo que han quedado descubiertos 12 municipios sólo con el cierre de la base de Atlacomulco.

“El mensaje es claro, queremos sumarnos al esfuerzo para brindar un servicio de calidad. Ahorita tenemos como 64 ambulancias pero en promedio trabajo 10 o 12 ambulancias. Lo que nos mueve es que nos expliquen porqué mueven las bases, ahorita estamos cubriendo Atlacomulco con ambulancias desde Toluca, al final, el afectado es el usuario”.


Si se cierran las bases en municipios que no estén cerca de Ecatepec o Toluca, añadieron, la respuesta de las unidades prehospitalarias se convierten en una inversión de más de una hora de traslado.


Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que las bases operativas ubicadas en Ocuilan y Villa Victoria, con el inicio de la pandemia hubo la necesidad de enviar a resguardo domiciliario a los paramédicos mayores de 60 años o por padecer enfermedades crónicas, ya que ambas condiciones los ponía en riesgo ante el COVID-19.


Asimismo, se reubicó al personal de Ocuilan y Atlacomulco a la base Toluca para fortalecer el servicio derivado del incremento en el número de traslados, tanto ordinarios como de pacientes sospechosos y positivos al nuevo coronavirus.


Por lo que respecta a la demanda de dotación de equipo de protección personal, señaló que se les ha entregado el insumo correspondiente y existen bitácoras donde cada trabajador firma de recibido.

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:30 pm