La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) señaló que derivado de incrementos hasta de 40 por ciento en insumos como la luz, gas, maíz, harina, de la informalidad y del nulo apoyo del gobierno federal, se forzaría una inminente alza en el precio del kilo de la tortilla en el país.

El kilogramo de tortilla alcanzó un precio histórico en México, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el programa Quién es Quién en los Precios, la dependencia señaló que la tortillería La Fama, sucursal centro, ubicada en Mariano Matamoros 150 Sur, Esq. Morelia, y la tortillería La Suprema, ubicada en Zaragoza No. 38, Colonia, Villa de Seris, ambas en Hermosillo, Sonora, son las que vendieron a ese precio el kilo de tortilla.

De acuerdo con la Profeco, el precio promedio de la tortilla en esa entidad es de 20.53 pesos por kilogramo, mientras que en Ciudad de México el kilogramo se vende desde los 11.20 hasta los 18 pesos; en Guadalajara se oferta desde los 10.90 hasta los 18 pesos; y en Monterrey desde los 11.50 hasta 19.50 pesos por kilo.

El pasado 21 de abril, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) señaló que derivado de incrementos hasta de 40 por ciento en insumos como la luz, gas, maíz, harina, de la informalidad y del nulo apoyo del gobierno federal, se forzaría una inminente alza en el precio del kilo de la tortilla en el país.

“Los productores de masa y tortilla de la República queremos informar la situación que vive nuestra industria, debido principalmente a que nuestras materias primas e insumos como el maíz, harina, gas, etcétera; están sufriendo una avalancha de incremento de precios muy severa y constante, que están forzando a los industriales a subir sus precios o cerrar sus establecimientos”, aseveró.

Prevén nuevo incremento de harina de maíz

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que Gruma analiza la posibilidad de un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de maíz, en lo que va del año. Refirió que la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla había advertido que si Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no les vende el maíz que tiene almacenado en sus bodegas, el precio de la tortilla continuará incrementándose.

Agregó que industriales de la masa y la tortilla en Guerrero manifestaron que con la puesta en marcha del Programa Precios de Garantía en el Estado la industria se ha quedado sin oferta de maíz para su abasto, ya que los productores canalizan la mayor parte de su grano a las bodegas de Segalmex.

Con información de Milenio

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook