Elaboración de materiales de difusión, capacitación y atención a protocolos a las empresas afiliadas

Cada 28 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), y este año centra sus esfuerzos en sensibilizar a la opinión pública para estimular el diálogo sobre la importancia de invertir en sistemas de SST resilientes para hacer frente a la crisis por COVID-19.

El doctor Antonio Álvaro Díaz, Coordinador de Servicios de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, explicó que en esta conmemoración se busca promover las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los servicios de salud en el trabajo han centrado su atención en la disminución del riesgo de transmisión del virus, así como la reorientación hacia nuevas modalidades en el sector laboral.

Asimismo, bajo el sistema de semaforización, se otorga el reconocimiento con el Distintivo de Seguridad Sanitaria que se obtiene con la acreditación de monitores para el retorno saludable y la aprobación de la apertura de establecimiento al acreditar la autoevaluación de implementación de protocolos de seguridad sanitaria.           

A través de los Médicos de Salud en el Trabajo, los especialistas en Seguridad en el Trabajo y los Analistas Supervisores, el Instituto en el Estado de México Poniente atiende al sector empresarial y a los propios Centros Laborales IMSS en la implantación de sus Protocolos de Seguridad Sanitaria tendientes a romper la cadena de contagio y seguir con las actividades productivas esenciales.

Hasta la fecha se han brindado mil 808 asesorías virtuales o presenciales, a 539 registros patronales de empresas o incluso en aquellos casos donde la empresa cuente con sucursales en la entidad, lo que ha implicado aplicar acciones en 14 estados de la República

De las empresas que se han asesorado, mil 187 han sido grandes empresas, 258 a medianas y 363 a pequeñas empresas; la asesoría incluye la obtención de los distintivos de seguridad sanitaria, por lo que respecta a los centros del IMSS se han obtenido 44 de 68 posibles.

El Instituto  ha jugado un papel fundamental, principalmente en la elaboración de materiales de difusión, capacitación y atención a protocolos a las empresas afiliadas en asesorías para la implementación de protocolos sanitarios.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook