La bancada de Morena en la Cámara de Diputados determinó expulsar al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, tras la solicitud de su Comisión de Honestidad y Justicia y la presentación de nuevas denuncias por abuso sexual contra dos menores de edad.

En reunión virtual, se acordó separar del grupo parlamentario al diputado poblano “por mayoría de votos”, informó el coordinador Ignacio Mier Velazco, por lo que este lunes se notificará a la mesa directiva de la Cámara que el legislador, quien buscaba la relección por el distrito electoral federal 11 de Puebla, ya no pertenece a esa bancada.

La decisión se tomó una vez que, la noche del sábado dicha comisión aprobara, por unanimidad, solicitar a su coordinador en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, que en un plazo no mayor a tres días hábiles realice las gestiones “para separar de manera inmediata y definitiva a Huerta Corona”.

El grupo de Morena en San Lázaro fue citado a sesionar ayer y desde el fin de semana Huerta Corona cerró su cuenta en Twitter ante la cascada de críticas por su detención la madrugada del jueves en un hotel de la capital, después de haber cometido supuesto abuso sexual contra un menor de 15 años.

En esa red social, Javier Hidalgo expuso que los legisladores de Morena hicieron “un pacto de honestidad, integridad y compromiso por hacer el bien. Eso nos diferencia de las historias de abusos y privilegios de los otros partidos. Por eso Saúl Huerta debe ser expulsado de Morena y desaforado de inmediato”.

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, exhortó a Mier a “considerar la separación inmediata y definitiva del diputado poblano para que pueda enfrentar las acusaciones sin fuero ni privilegios”.

En un mensaje para anunciar que se acata el fallo de la comisión, Mier dijo que la fiscalía de la Ciudad de México tendrá que acreditar la inocencia, y no la culpabilidad, “Someteré a consideración la separación del diputado Saúl Huerta en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan no sea acreditada”.

El presidente de Morena, Mario Delgado, solicitó a la comisión “suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos” de Huerta, por lo que el proceso requirió que la dirigencia presentara una queja formal.

Información: La Jornada

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook