Frena juez federal la extradición a EU de Juan Manuel Abouzaid “El Escorpión”

Frena juez federal la extradición a EU de Juan Manuel Abouzaid "El Escorpión" Frena juez federal la extradición a EU de Juan Manuel Abouzaid "El Escorpión" Frena juez federal la extradición a EU de Juan Manuel Abouzaid "El Escorpión"

Un juez federal frenó la extradición de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, El Escorpión, señalado por el gobierno de Estados Unidos como presunto operador del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó a El Bayeh una suspensión de oficio y de plano que impide, en estos momentos, su entrega a los norteamericanos. En su demanda de garantías, el presunto operador del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, señaló que el 25 de marzo de este año fue notificado personalmente del acuerdo por el cual el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, le concedió en extradición.

El juzgador dejó claro que la medida cautelar otorgada es para el efecto de que tal mandamiento no se ejecute y que el quejoso quede a disposición del juzgado, sólo en lo que se refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido.

Juan Manuel Abouzaid fue detenido el 9 de marzo en el municipio de Zapopan, Jalisco, por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar). Derivado del intercambio de información con los estadunidenses, se sabe que El Hermano o El Árabe, es una “pieza clave de lavado de dinero y tráfico de drogas” para esa organización delictiva.

También es pilar en el apoyo financiero y de diferentes servicios para el CJNG. El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes con el apoyo de marinos cumplimentaron la orden de aprehensión en la avenida Ludwig Van Beethoven, en Zapopan.

En Estados Unidos está acusado de los delitos de asociación delictuosa por distribuir cocaína y metanfetamina. Días antes de la captura, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, incluyó a Juan Manuel Abouzaid en su lista de narcotraficantes internacionales de alto nivel, por su presunto vínculo con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de Milenio

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 12:33 pm