Morena se posiciona para dominar la Cámara de Diputados a menos de dos meses de las elecciones, según muestra un análisis de sondeos realizado por El País. El panorama también favorece al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad se mantiene arriba del 60 por ciento. 

El análisis publicado este sábado en el diario español y firmado por Jorge Galindo muestra que la crítica hacia el Gobierno federal por el manejo de la emergencia sanitaria por COVID-19 “apenas le ha pasado factura” al Presidente. A mediados de 2020, el Jefe del Ejecutivo tenía 68 por ciento de aprobación de las y los mexicanos, y para febrero de este año la aceptación bajó solo algunos puntos hasta quedar en 65 por ciento, de acuerdo con estudios realizados por SIMO Consulting para El País

El periódico detalló que los datos reflejan “más insatisfacción de la ciudadanía ante los feminicidios, en general la actitud del Ejecutivo con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia”. 

En la Cámara baja el panorama también es alentador para Morena. La media ponderada de los principales sondeos elaborada por El País muestra que Morena recibiría casi uno de cada dos votos, lo que avizora cuatro escenarios que le garantizan al partido el control del Poder Legislativo, apunta el diario. 

La media ponderada de los sondeos, que incluye los realizados del 1 de diciembre al 23 de abril, plantea que Morena suma el 46.9 por ciento de las preferencias, por debajo le sigue Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRI), con 16.5 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3.8 por ciento; Movimiento Ciudadano, 3.1 por ciento; y el Partido del Trabajo (PT), con 3 por ciento. 

“Los cuatro escenarios que arrojan los sondeos –un Oficialismo fuerte, Oposición fuerte, Pequeños fuertes, Grandes fuertes– garantizan a Morena, que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara con o sin el apoyo de otras formaciones”, expone el análisis de El País

También resaltó que la estimación tiene una “considerable incertidumbre”, pues en los últimos meses Morena ha obtenido de 40 por ciento a 62 por ciento en las encuestas. 

“Los márgenes son muy grandes también para PRI (13-27), PAN (14-23), PRD (2-8) y, de manera muy destacada, el Partido Verde: hasta 8 puntos”, señaló el diario en su análisis. 

La proyección central que hace el ponderado de encuestas de Oraculus le otorga hasta ahora una “casi-mayoría absoluta a Morena”, incluso podría lograr una mayoría calificada con sus aliados, el PT y el PVEM. 

En las elecciones del 6 de junio, se definirán 20 mil cargos públicos, entre ellos, los gobernadores de 15 de las 32 entidades y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. 

Información: Sin Embargo

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook