Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar

Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar

Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar Aprueba Congreso extensión de presidencia de Arturo Zaldívar

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, incluido el polémico artículo Décimo Tercero Transitorio, que propone ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Luego de que fueron diseñadas y aprobadas ya también en el Senado de la República, el dictamen de la minuta se aprobó en San Lázaro, en lo general y en lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones. 

Antes, por la madrugada, en su votación solo en lo general, se aprobó con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones. 

Varios diputados de Morena y todo el PES votaron en contra del dictamen. 

Los diputados avalaron el polémico Artículo Décimo Tercero Transitorio, que permite al actual ministro Zaldívar mantenerse por dos años más en el cargo de presidente de la Suprema Corte. 

El artículo establece que, con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Agrega que el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026. 

Información: El Financiero

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News