Buscar

Gestionar un sistema de financiamiento público-privado  para proyectos de investigación 

Redaccion 3 | 19 abril, 2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz propone mejorar la coordinación entre los sectores gubernamentales y empresariales para impulsar proyectos científicos y tecnológicos. 

Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, requiere -como una estrategia clave- la gestión de recursos externos, ha expresado Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), por lo que su propuesta es implementar un sistema de financiamiento público-privado para incrementar y fortalecer los proyectos de investigación.

Al participar en las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, que iniciaron el pasado 4 de marzo en los diferentes espacios institucionales, Barrera Díaz ha explicado: “Un ejemplo para impulsar esta estrategia es que por cada peso que gestionen las y los investigadores con sectores externos, la universidad pondrá otro peso. Se iniciará con un tope de quinientos mil pesos para lograr financiamientos de hasta de un millón de pesos y puedan emplear estos recursos para adquirir el equipamiento e insumos suficientes para sus proyectos”.

En los diálogos con la comunidad universitaria, Barrera Díaz consideró que el contexto actual demanda que los proyectos científicos y tecnológicos se desarrollen bajo el modelo tetra hélice para propiciar una sinergia entre academia, sociedad, sector gubernamental e iniciativa privada. 

El programa de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” contempla instrumentar un sistema moderno, oportuno y transparente de seguimiento y evaluación de los proyectos, así como la eficacia en el uso de los recursos presupuestales por parte de las y los investigadores. Además, se hará una revisión continua de las líneas de investigación y aplicación del conocimiento para fortalecer su pertinencia e impacto.

El aspirante al cargo de Rector indicó que otra estrategia consistirá en difundir una guía de convocatorias anuales externas y se dará acompañamiento a las y los investigadores de la UAEMéx para lograr la aceptación de sus proyectos y la obtención de financiamiento. 

Indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- se diseñará un programa de comunicación que permita visibilizar la producción científica y tecnológica que se desarrolla en la institución, a través de los recursos digitales de acceso abierto; de esta manera, se buscará que la UAEMéx se consolide como universidad líder en investigación en los ámbitos nacional e internacional.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%