Buscar

Gente en Israel disfruta de la playa sin cubrebocas

Hilda Rodriguez | 19 abril, 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Luego del anuncio que realizó el gobierno de Israel, en el que dejó claro a sus habitantes que ya no era obligatorio usar el cubrebocas en la vía pública, cientos se dieron cita en la costera de Tel Aviv para reunirse con amigos y disfrutar del sol, arena y mar, ahora, sin temor al covid.

Cabe recordar que más de la mitad de la población de Israel está completamente vacunada, en lo que fue una de las campañas de inoculación de covid-19 más rápidas del mundo.

El número de casos de coronavirus en Israel se redujo de unas 10 mil nuevas infecciones por día a mediados de enero a unos 200 casos por día.

A cambio de un acceso rápido a millones de dosis de la vacuna, Israel aportó a Pfizer datos reales sobre el efecto de la vacunación. En Israel, los datos médicos de la población están digitalizados.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 por cientode la población) recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país, en el que se reportaron unos 836 mil casos de covid-19 y más de 6 mil 300 decesos.

En enero, Israel registró un pico de 10 mil casos diarios a pesar de la campaña de vacunación, pues los efectos del inmunizante no se empiezan a sentir hasta que no pasan unas semanas desde la inyección. Desde ese momento, la curva empezó a doblegarse, por lo que las autoridades permitieron la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías a principios de marzo.

En los últimos días, el país solo ha registrado unos 200 casos diarios.

«No hay mejor publicidad para Pfizer», afirma, bromeando, Shalom Yatzkan, un informático de unos 40 años, que se contagió de covid-19.

«Estuve enfermo durante tres días, me dolía el cuello, me sentía débil […] pero esto es una victoria», afirma, contento, y esperanzado en que «las variantes no nos acaben alcanzando».

Israel firmó este lunes un contrato con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer que le permite  obtener, una vez más, millones de dosis de su vacuna contra el covid-19, de acuerdo a un comunicado conjunto de la oficina del primer ministro y el ministerio de Salud.

Casi cinco millones de israelíes, o sea, más de la mitad de su población, ya han recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, revelan las estadísticas publicadas este lunes por el ministerio de Salud.

«Hemos firmado un acuerdo con Pfizer para comprar millones de dosis de su vacuna, que nos permitirán seguir luchando contra el coronavirus hasta fines de 2022», señala el texto enviado a la prensa.

País con 9.2 millones de habitantes, que despliega la campaña de vacunación más intensa del mundo desde fines de diciembre, Israel ha logrado salir gradualmente de su tercer confinamiento a comienzos de febrero.

El domingo se levantó la medida que obligaba a portar mascarilla en lugares públicos.

Como intercambio por un acceso rápido a millones de dosis de la vacuna de Pfizer, Israel, que ha digitalizado los datos sanitarios de toda su población, proporciona al laboratorio información sobre los efectos de la inoculación.

«Si no nos enfrentamos a una sorpresa con variantes (del covid) que la vacuna no combate, estamos en condiciones de vacunar a toda la población, tanto adultos como niños», afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en el comunicado oficial.

Con información de Excelsior

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%