Convocan estudiantes de la Unitec a paro nacional tras incremento en las colegiaturas

Convocan estudiantes de la Unitec a paro nacional tras incremento en las colegiaturas Convocan estudiantes de la Unitec a paro nacional tras incremento en las colegiaturas Convocan estudiantes de la Unitec a paro nacional tras incremento en las colegiaturas

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) convocaron a un paro nacional en todos los campus, debido al aumento en los pagos de colegiaturas, pese al impacto económico que ha tenido la pandemia por covid-19.

“Unitec nos cobras un seguro de gastos médicos el cual varios estudiantes no han podido hacer valido, que no se usa en la escuela ni mucho menos en casa y además haces un aumento de colegiatura que para ustedes probablemente es poco, pero que para otros son pasajes, comida, internet, agua, luz.

“El lema de la institución es “Ciencia técnica con humanismo”, pero están dejando de lado a toda la comunidad estudiantil sólo por intereses económicos propios. ¿Dónde está el humanismo?”, indicaron los alumnos en un comunicado.

Desde ayer, los estudiantes de al menos 10 campus comenzaron el paro de actividades que se realizan por internet, ante la pandemia de coronavirus. Mientras que de forma presencial, los estudiantes y padres de familia protestaron afuera del plantel Atizapán, para hacer un llamado a los propietarios del colegio a que se les apoye económicamente, pues  algunos perdieron su empleo a causa de la pandemia y les es difícil cubrir el aumento.

Asimismo, varios alumnos cambiaron su fotografía de perfil de la plataforma digital en la que toman clases en línea, por una relacionada con la protesta por el alza en colegiaturas.

El 12 de abril, la Unitec envió a padres y alumnos una circular en la que les avisaban acerca del ajuste que se realizaría respecto a las cuotas por el servicio educativo. De acuerdo con el documento, los aumentos en la matrícula se verían reflejados a partir del 3 de mayo.

“Se han presentado innumerables fallas en sus plataformas, han existido múltiples discrepancias con respecto a las acciones en apoyo a esta comunidad, como forzar la reinscripción, hostigando a los alumnos con llamadas, y condicionando sus becas, así como las pocas o nulas respuestas ante estas situaciones”, expresan en un comunicado.

Por lo que exigen a la Institución, apoyo a alumnos que abandonen la escuela, facilitar la entrega de documentación, transparencia en los gastos de la Unitec, contratación de seguros de gastos médicos sea opcional.

Tras el llamado al paro de labores de los alumnos, la Universidad Tecnológica de México se pronunció al respecto señalando que está abierta al diálogo con su comunidad, por lo que ha dispuesto canales de comunicación entre los estudiantes y sus directores académicos.

A través de un comunicado, la institución explicó que la decisión de incrementar las colegiaturas se dio tras un profundo análisis financiero, económico y operativo, con el propósito de garantizar el servicio educativo de calidad.

La universidad destacó que cumplir con los planes y programas de estudio en tiempo y forma, implicó invertir en licencias de plataformas tecnológicas, telecomunicaciones, costos operativos de los campus, salarios de colabores y docentes, así como en insumos para aplicar los protocolos de protección a la salud.

“Para lograrlo, la institución ha tenido que invertir importantes recursos en licencias de plataformas tecnológicas y ha tenido otros gastos relacionados con telecomunicaciones para mantener el servicio a distancia”, detalla el documento.

En ese sentido, detalló que es consiente del impacto económico que han sufrido las familias y es por ello que desde hace más de un año no se incrementaban las colegiaturas en los programas académicos presenciales. La Unitec señaló que desde marzo del 2020 a la fecha ha apoyado a alrededor de 15 mil alumnos con porcentajes de descuento, prórrogas y condonaciones, equivalentes a 90 millones de pesos y que alrededor del 64 por ciento de los estudiantes, cuenta con algún tipo de apoyo económico en forma de beca.

Con información de Milenio

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Jueves 18 de Abril del 2024 10:47 pm