Buscar

A la alza robo de llantas, cristalazos y desvalijamiento de autos en estacionamientos

Hilda Rodriguez | 15 abril, 2021

El presidente de la Unión de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, indicó que, derivado de los estragos de la pandemia, en las últimas semanas han tenido un alza de hasta 15 por ciento en el robo de vehículos y autopartes en la zona sur de la entidad. Resaltó que en Valle de Bravo, por ejemplo, han tenido desvalijamientos por completo, lo mismo que el hurto de baterías, llantas y cristalazos.

“Marzo tuvo un nuevo repunte en delincuencia, presentándose este tipo de robos aproximadamente al mediodía y principalmente cerca de zonas comerciales. Con la reactivación de los diferentes sectores económicos, la incidencia delictiva también ha repuntado, afortunadamente hemos tenido un buen acercamiento con la Secretaría de Seguridad estatal y estamos iniciando algunos programas piloto”.

En la pasada temporal vacacional por el arribo de turistas, dijo, hubo un repunte en lugares como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tonatico, entre otros. La mayor afectación, expresó, se da en el robo total de la unidad, sin embargo, el modus operandi varía según la zona.

“En el Valle de México hemos detectado el hurto de las computadoras de los coches, específicamente de ciertas marcas. En la zona de Toluca y Metepec lo más frecuente es el robo de vehículos Nissan, en Valle de Bravo se están llevando las llantas y lo que se encuentra al interior, tenemos 10 robos con estas características”.

Ante este escenario, dijo, el mayor problema es para los estacionamientos informales, pues no ofrecen respaldo a los usuarios y no cuentan con un seguro contra robos. Además, la población sigue sin hacer la denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo y una posibilidad ínfima de recuperar los bienes sustraídos.

Debido al acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, expresó, han iniciado la difusión de algunos programas piloto para combatir la delincuencia.

“Hemos tenido pláticas con el titular y hemos compartido la información con nuestros agremiados para tomar cartas en el asunto”. Asimismo, de manera conjunta con otras organizaciones empresariales están trabajando para otorgar bases de datos completas a la autoridad, en donde se establezcan puntos de mayor incidencia, horarios, modus operandi y la información necesaria para disminuir este delito, además de la solicitud de patrullajes específicos.

Cabe señalar que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el robo de vehículos, durante 2020 en la entidad se hurtaron más de 19 mil unidades de las 68 mil que se sustrajeron a nivel nacional. Ecatepec tiene el primer lugar en todo el país con el mayor número de robos, y en 84 por ciento de los casos se usó violencia para perpetrar el delito.

En el Top 10 de ciudades con más índice de robos también aparecen Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los modelos más robados siguen siendo los utilitarios y de fácil desmantelamiento como Versa, NP, Aveo y Tsuru.

Con información de Milenio

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%