Este día, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien otorgue información para capturar a Audias Flores Silva, alias “Jardinero”, supuesto miembro y líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es el “Jardinero”, presunto integrante del CJNG?

Según el Departamento de Estado de EU, el “Jardinero”, para despistar a las autoridades, utiliza el alias de Gabriel Raigosa Plascencia, con el cual oculta su verdadero nombre. También se le conoce con varios apodos, como “Comandante”, “Bravo 2”, “Audi” y “Mata jefes”.

  • El “Jardinero” o “Mata jefes” nació el 19 de noviembre de 1980 en el estado de Michoacán; tiene un peso de unos 85 kilogramos y una altura de 1.65 metros.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la investigación reveló que Audias Flores Silva, “Jardinero”, controla varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas; además, está encargado de la logística de la importación de droga, especialmente a EU.

Presuntamente, el “Jardinero” supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito. También controla camiones para transportar cocaína desde Centroamérica a México.

Su coordinación de narcóticos es desde México a las células del CJNG en los estados de California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia, de la Unión Americana.  

En Estados Unidos el “Mata jefes” o “Jardinero” cumplió una pena de cárcel de 5 añospor tráfico de droga; tras ser liberado, regresó a México. En 2016 fue detenido por supuestamente orquestar una emboscada contra policías en Soyatlán, Jalisco; sin embargo, logró su liberación después de luchar contra sus cargos en los tribunales.

¿De qué acusan al “Jardinero”, del CJNG, en EU?

A Flores Silva se le acusa de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a los Estados Unidos,además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas, detalló el Departamento de Estado de EU.

Con información de UNO TV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook