A través de un video difundido en redes sociales, dijo que someterán a los elementos de dicha corporación a cursos con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial” y quien no los acredite será dado de baja.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo asumirá desde este domingo el control total de la policía del municipio de Tulum, luego de los dos últimos casos de abusos contra ciudadanos.

El anuncio lo hizo esta tarde el encargado de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez, quien a través de un video difundido en redes sociales, dijo que someterán a los elementos de dicha corporación a cursos con nivel de especializacióndenominado “actuación legal y técnica policial” y quien no los acredite será dado de baja.

La decisión se debe a “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos, así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”

El curso está conformado por los módulos:

  • Disciplina policial y acondicionamiento físico, duración 50 horas
  • Marco deontológico y normativo de la función policial, 60 horas
  • Técnicas y tácticas policiales, 70 horas
  • Psicología policial y Medicina Legal, 36 horas

“Son un total de 216 horas. El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido uso racional de la fuerza y atención a víctimas, así como aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención. Esto permitirá avanzar en el trabajo desarrollado al interior de la Corporación para contar con una policía más profesionalizada y mejor capacitada”.Lucio Hernández Gutiérrez

Como parte de las acciones, un primer grupo de 30 oficiales de la policía de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, para recibir el curso con nivel de especialización sobre “actuación legal y técnica policial”.

Al concluir cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia será sometido al “procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”, explicó Hernández Gutiérrez.

Con información de UNO TV

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook