Buscar

Escritoras recuperan vivencia de mujeres que marcaron la historia

Comunicados | 9 abril, 2021

Como parte del programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, las autoras destacaron que el libro “Tu barrio te respalda” surgió de la curiosidad por encontrar las vivencias de mujeres, que en la mayoría de las veces no se registran en los textos históricos oficiales.  

 A fin de recuperar las historias de vida de mujeres que por su labor marcaron la historia universal y particularmente la de países de Latinoamérica, las escritoras Tamara de Anda “Plaqueta” y Andrea Arsuaga Alfaro “Andonella”, presentaron virtualmente en la Universidad Autónoma del Estado de México su más reciente obra “Tu barrio te respalda”.   

    Como parte de las actividades del programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM que en su edición 2021 está dedicado a la escritora zacatecana Amparo Dávila, las autoras destacaron que el libro surgió de la curiosidad por encontrar las vivencias de mujeres, que en la mayoría de las veces no se registran en los textos históricos oficiales.  

Tras la publicación de su primer libro en coautoría “Amiga, date cuenta”, Tamara de Anda y Andrea Arsuaga manifestaron su inquietud por realizar una investigación exhaustiva que permitiera mostrar a niñas y adolescentes las historias de mujeres de diversas latitudes del mundo y de diferentes épocas.  

Sin embargo, “Tu barrio te respalda”, cuyo título alude al apoyo de las feministas a las mujeres, está dirigido a todo tipo de lector que desee conocer otros aspectos de la historia oficial, por lo que la escritura del texto es de fácil acceso.  

Tras enfatizar en la importancia de que la perspectiva de género influya en todos los niveles educativos y en todas las asignaturas, ambas escritoras coincidieron en que uno de los aspectos a destacar de la obra es la reivindicación de las mujeres en la literatura, especialmente, su participación en el género de la ciencia ficción. 

Cabe mencionar que “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, que se celebra con actividades en línea durante todo el mes, contará con la presencia de autores como Juan Villoro Ruiz y Benito Taibo, así como del caricaturista Julio Iván López Valverde “Rictus”, entre otros académicos, ilustradores y artistas 

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter