487,500 dosis de vacunas Pfizer llegaron a México

487,500 dosis de vacunas Pfizer llegaron a México 487,500 dosis de vacunas Pfizer llegaron a México 487,500 dosis de vacunas Pfizer llegaron a México

López Ridaura y Pedro Zenteno, director de Birmex, fueron los encargados de recibir el embarque en el AICM. 

La mañana de este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión cargado con 487 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que junto con los embarques previos que han llegado a la Ciudad de México de esa farmacéutica, suman un total de 6 millones 156 mil 150 dosis, que junto con el resto de las vacunas de otras farmacéuticas que llegan envasadas, como las que se envasan en México, acumulan 16 millones 85 mil 750 dosis en nuestro país, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

López Ridaura y Pedro Zenteno, director de Birmex, fueron los encargados de recibir el embarque en el AICM. Se espera que mañana llegue otro embarque, que en conjunto con este, se diseñó un plan de distribución para llegar a todos los municipios del país para vacunar a adultos mayores.

También se espera que en los próximos 10 días se pueda cubrir la meta comprometida, de vacunar a todos los adultos mayores del país, que son, aproximadamente, unas 15 millones de personas.

La llegada de las vacunas esta mañana, fueron mostradas en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enlazó en video al AICM. Durante el enlace, llamó al doctor Ruy López un apóstol de la medicina.

Luego de que el doctor diera a conocer la información de las vacunas, AMLO declaró que “es un apóstol de la medicina, un misionero, porque se conoce poco, a mí me gustaría que te presentaras y qué explicaras qué es lo que haces en el Plan de Vacunación, qué has hecho desde el inicio de la pandemia”, dijo AMLO ante los medios de comunicación.

López Ridaura agradeció a AMLO y mencionó que era el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa). También dijo que se le ha encargado, desde el inicio de la pandemia, varias actividades de coordinación del Plan de respuesta general para la pandemia, específicamente en el Plan de Vacunación; dijo que recibió la designación por parte de el titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para coordinar las múltiples instancias y sectores que participan de manera activa en el Plan de Vacunación, no solo de la Ssa, sino del resto de los sectores y equipos locales.

Tras su respuesta, AMLO preguntó al funcionario su especialidad, a lo que respondió que era Médico Internista, y tenía un doctorado en Epidemiología Nutricional, especificando que su enfoque ha sido más de enfermedades crónicas, aunque ha participado mucho en las acciones para controlar la pandemia “especialmente por esta importante relación que tienen también las enfermedades crónicas con las complicaciones por COVID”, respondió López Ridaura.

Tras la explicación, AMLO declaró que hizo esas preguntas al funcionario, pues “es uno de los hombres que han encabezado la organización de la Campaña de Vacunación, aparte, para que la gente conozca a quienes han estado comprometidos aplicados, a fondo, ayudando, y son profesionales muy experimentados, son especialistas de lo mejor, no es cualquier profesional, son de lo mejor que se tiene, y son los que han estado conduciendo toda la estrategia para enfrentar la pandemia, cuando se iniciaba la pandemia, tuvimos un encuentro con jefes de Estado del G20, yo plantee de que en México toda la estrategia de atención para salir bien de la pandemia iba a estar a cargo de especialistas, no de políticos”, dijo López Obrador.

“Afortunadamente tenemos un equipo de primera en nuestro país, de los mejores especialistas, no creo que haya en el mundo un equipo así, no lo creo, con la preparación suficiente y sobre todo con la sensibilidad, que se entregan de cuerpo y alma, en beneficio de los demás”, concluyo el mandatario nacional.

El pasado martes, Hugo López Gatell informó que estos días llegarían dos embarques de vacunas para combatir al COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, la que se recibió esta mañana y una extra, que se espera llegue este viernes, con 327 mil 600 vacunas. Aunadas a estas, el lunes también se recibió un embarque con vacunas de la misma farmacéutica, en el que llegaron 487 mil dosis.

Con información de INFOBAE

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 26 de Abril del 2024 9:49 am