Las sesiones se imparten de lunes a viernes en distintos horarios, por la mañana y por la tarde para comodidad de los usuarios

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y como una medida para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal en las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales Institucionales (UOPSI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente suspendió temporal de las clases presenciales, pero implementó otras modalidades a distancia.

La directora del Centro de Seguridad Social Toluca (CSST), licenciada Indira López Martínez, explicó que se continúa con clases a distancia, a fin de que los usuarios puedan concluir satisfactoriamente sus cursos y talleres de capacitación y adiestramiento.

A través de videos que se distribuyen por medio de mensajería instantánea, los maestros continúan con sus clases. La mayoría de los alumnos son personas adultas mayores que se han adentrado al uso de estas herramientas tecnológicas.

Bajo esta dinámica, los CSS de Toluca, San Ildefonso, Cuauhtémoc y Progreso Industrial realizan clases a distancia de talleres como: bisutería, pintura en tela, en madera, belleza, yoga, ritmos afrolatinos y baile de salón. Además de la implementación de un nuevo programa de estimulación funcional para adultos mayores.

Ejemplo de ello es la maestra Mónica López Fuentes, quien imparte el taller de creatividad y desarrollo decorativo, desde hace 23 años en el CSST, y a través de la transformación de materiales reciclados como latas, frascos, telas, encajes, enseña a sus alumnos a realizar figuras decorativas.

Actualmente, como parte la innovación en las técnicas, capacita a sus alumnos en el manejo de Foamy en tercera dimensión, que consiste en la aplicación de calor a este material para moldear diferentes formas.

Cada semana los alumnos realizan un trabajo con diversas técnicas, para ocupar su tiempo e incluso obtener un ingreso económico.

Finalmente, la licenciada López Martínez reafirmó el compromiso que el Centro de Seguridad Social Toluca tiene con sus usuarios durante esta emergencia sanitaria, de contribuir al desarrollo de habilidades a través del uso recreativo y sano del tiempo libre en casa.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook