Las autoridades han ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras se intentan dar con todos los reclusos fugados

Más de mil 800 presos se fugaron durante esta jornada en una prisión del estado de Imo, en el sureste de Nigeria, tras un ataque perpetrado por “hombres armados”, declararon hoy los servicios penitenciarios del país africano, sin que por el momento haya un balance de víctimas o informaciones sobre quién ha estado detrás del asalto. “Hombres armados no identificados atacaron hacia las 02:15 de la mañana, del lunes 5 de abril, la prisión de Owerri (…) y liberaron a la fuerza a mil 844 detenidos”, indicó Francis Enoborre, portavoz de los servicios penitenciarios en un comunicado, precisando que se usaron explosivos.

Tanto este responsable como testigos citados por el diario nigeriano Vanguard  revelaron que los asaltantes han usado tácticas y armas “sofisticadas”. 

“Al principio pensamos que eran miembros del Ejército y la Policía, pero empezaron a disparar y se dirigieron directamente a la prisión”, han relatado los testigos.

Las autoridades han ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras se intentan dar con todos los reclusos fugados. Enobore llamó a la población a colaborar ofreciendo información, ya que en el interior de la cárcel solo quedaron 35 internos y apenas seis han vuelto de forma voluntaria tras la fuga.

Según las informaciones recogidas por el diario The Premium Times, se sospecha que los atacantes podrían ser integrantes del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) o su brazo armado, la Red de Seguridad Oriental (ESN), que no se ha pronunciado por el momento. Owerri fue la última de las tres capitales que tuvo Biafra desde que en 1967 declarara su independencia de Nigeria hasta el fin de la guerra civil desencadenada a raíz de la proclamación, que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

El IPOB, una organización fundada por Nnamdi Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada en 2018 un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido como la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

Aunque partidario de la no violencia, el IPOB ha organizado en los últimos tiempos manifestaciones multitudinarias, incluidas las que tuvieron lugar en el aniversario de la independencia en 2016, en las que, según Amnistía Internacional, murieron más de 60 partidarios del grupo.

Con información de Milenio

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook