Fruto de una colaboración entre la Fiscalía de Yucatán (FGEY) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) se realizó la primera detención por la “Ley Olimpia“ con una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de Justicia de CDMX (FGJ). 

Alexis “N”, de 24 años de edad, es señalado por presuntamente haber exigido dinero a una mujer a cambio de borrar imágenes íntimas de Internet. El sujeto se habría hecho pasar por una amiga suya por medio de una aplicación de mensajería. 

La detención ocurrió en Mérida, Yucatán, el 1 de abril y fue dada a conocer por las autoridades involucradas al día siguiente. En la red social Twitter, Omar Garcia Harfuch agradeció la colaboración con la Fiscalía de Yucatán para realizar esta captura. 

Para realizar esta detención, se siguió el rastro de la cuenta bancaria que el sujeto proporcionó a la mujer extorsionada. Se descubrió que esta cuenta pertenecía a una persona en Mérida y que existía una denuncia del 2018 en aquella ciudad que estaría relacionada con el mismo sospechoso. 

Esta ley debe su nombre a Olimpia Coral Melo Cruz, quien empezó su carrera como activista luego de que imágenes suyas se difundieran contra su voluntad en Internet. Una expareja difundió el material íntimo en redes sociales. Tras el agravio, fue revictimizada por usuarios y medios de comunicación locales. 

La “Ley Olimpia” fue aprobada en 2018 en Puebla y al año siguiente fue aprobada en la Cámara de Diputados. Activistas feministas afirman que las denuncias por violencia sexual en Internet aumentaron tras el inicio de la pandemia. 

En la Ciudad de México se puede denunciar la violencia sexual ocurrida en línea desde el portal Denuncia Digital. Este delito se castiga hasta con seis años de prisión. 

Información: Televisa.NEWS

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook