Tres vehículos fueron robados e incendiados en Newtownabbey, en las afueras de Belfast.

LONDRES.- La policía norirlandesa llamó a la calma este domingo tras una noche de disturbios en que turbas atacaron a policías e incendiaron automóviles.

Tres vehículos fueron robados e incendiados en Newtownabbey, en las afueras de Belfast.

La BBC reportó que los alzados lanzaron bombas molotov y fuegos artificiales contra los agentes.

La noche del viernes, 27 policías resultaron heridos y ocho alzados fueron arrestados durante los disturbios en Belfast y Londonderry.

El comandante del sector norte de la policía, Davy Beck, afirmó que 30 bombas incendiarias fueron lanzadas contra los agentes en un ataque coordinado.

La policía señaló que fue víctima de “un ataque sostenido” con piedras, botellas y cohetillos.

Un hombre de 47 años de edad fue arrestado y seguía el domingo bajo custodia policial.

La Federación Policial de Irlanda del Norte llamó al fin de la violencia y afirmó que destruir sus propias comunidades “no es la manera correcta de protestar”.

TENSIONES POLÍTICAS

Las tensiones han ido en aumento desde que algunos integrantes de la legislatura norirlandesa pidieron censurar a más de una veintena de miembros del partido Sinn Fein que asistieron en junio al funeral de Bobby Storey, exjefe de inteligencia del Ejército Republicano Irlandés.

Las autoridades anunciaron que no procesarán a estos políticos a pesar de que violaron las normas de salud por la pandemia del coronavirus.

La primera ministra norirlandesa Arlene Foster llamó a la juventud a “no dejarse llevar por el desorden” y a abstenerse de atacar a la policía.

Todos los partidos unionistas han exigido la renuncia del jefe policial norirlandés a raíz de la controversia, al considerar que la comunidad ya no le tiene confianza.

Con información de Excelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook