Buscar

Ecatepec entrega 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene a habitantes de las colonias más afectadas por el Covid-19

Redaccion 3 | 2 abril, 2021

Durante cuatro meses, el gobierno de Ecatepec realizó de manera transparente la entrega de 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene a habitantes de las comunidades más afectadas por la pandemia de Covid-19, como apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que este programa forma parte del Plan Ehécatl implementado por su gobierno para mitigar los efectos de pandemia en el municipio.

Agregó que el apoyo entregado es una muestra de solidaridad y apoyo humanitario a la población de Ecatepec, que recibió productos de la canasta básica y artículos de higiene, cuya distribución inició el pasado 4 de enero, justo al comienzo de las semanas que registraron el mayor número de contagios y personas fallecidas por la pandemia.

Previamente, el cabildo de Ecatepec aprobó en sesión extraordinaria la reconducción de 90 millones de pesos del presupuesto local, de los cuales 75 millones se destinaron exclusivamente a la compra de los paquetes alimenticios y kits de higiene.

Este 3 de abril será el último día de entrega de dichos apoyos a la población, en programa durante el cual personal del gobierno municipal recorrió las diversas colonias de Ecatepec para entregar puerta por puerta, de manera universal, los paquetes alimenticios y kits sanitizantes, lo que se realizó de manera transparente y sin condicionar a la población.

Los paquetes fueron entregados directamente por policías municipales y elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, para evitar intermediarios y cualquier tipo de actos de corrupción, lo cual se logró, ya que no se recibieron quejas por parte de la ciudadanía.

El proceso fue atestiguado en varias ocasiones por verificadores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes certificaron que no se solicitó ninguna documentación de tipo electoral.

Ecatepec es el municipio del Estado de México con mayor número de contagios y personas fallecidas por Covid-19, por lo que desde el 2020 el cabildo tomó la decisión de solidarizarse con la población y apoyar la entrega de paquetes alimenticios y kits sanitizantes, lo que además ayudó a contener la propagación del virus.

A la par, el gobierno municipal puso en marcha otros programas para atenderla crisis sanitaria como el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno, sanitización de transporte público, entrega de microcréditos para comerciantes y emprendedores y apoyos económicos a sectores vulnerables, entre otros.

La distribución de los paquetes se realizó en las áreas más afectadas económicamente por la pandemia, así como sectores vulnerables y territorios marginados, además del número de personas enfermas en cada área y la demanda de atención de emergencias.

Por su parte, el DIF municipal implementó un programa de apoyo alimenticio a pacientes que dieron positivo a Covid-19, pertenecientes a sectores vulnerables.

Compartir en:
  • Share en Facebook
  • Share en Twitter
%%footer%%