Las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente del gobierno municipal suspendieron una empresa ubicada en la colonia Esfuerzo Nacional, la cual al parecer arrojaba desechos peligrosos al drenaje, lo que puso en riesgo a la población aledaña.

Enrique Hernández Pérez, subdirector de Normatividad de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que denuncias ciudadanas alertaron desde la noche del pasado 25 de marzo sobre olores y vapores que emanaban del drenaje en la zona industrial de dicha colonia, por lo que verificaron unas 15 empresas del lugar.

Dijo que personal de la empresa con razón social Sereto, dedicada al acopio y almacenamiento de desechos peligrosos, ubicada en calle Plata de Esfuerzo Nacional, permitió el acceso a Protección Civil y detectaron que al parecer arrojaban lodos tóxicos al drenaje, por lo que suspendieron el establecimiento.

Mencionó que durante la noche recorrieron dicha zona, junto con vecinos, y constataron que en 20 cuadras a la redonda de la citada empresa el drenaje emanaba olores y vapores al parecer tóxicos, que afectaban ojos y garganta de las personas.

Víctor Hugo López, verificador de Protección Civil municipal, informó que al interior de la empresa había tolvas vacías de siete mil litros de capacidad, sin que los encargados del negocio hayan acreditado el destino de los residuos tóxicos que transportaban dichos vehículos.

Dijo que al parecer los lodos eran arrojados al drenaje, por lo que serán analizados para conocer qué tipo de producto es y determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos.

Mencionó que encargados de la empresa mostraron al gobierno municipal una licencia para funcionar del 2018, además de que los empleados del establecimiento no acataban ninguna medida de seguridad, quienes no usaban casco ni cubrebocas, a pesar de que laboran con residuos peligrosos.

La Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec igualmente inició un procedimiento contra el establecimiento, debido a la contaminación provocada por los lodos tóxicos vertidos al drenaje, situación que puso en riesgo la salud de la población.

Hernández Pérez expresó que los representantes de la empresa tendrán garantía de audiencia para alegar lo que a su derecho convenga y en caso de que se confirme su responsabilidad en los hechos se les aplicarán las sanciones correspondientes.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook