Entrega la defensora su Informe de Actividades 2020

 La Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, entregó su Informe de Actividades 2020 al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, con el que se reafirma el compromiso y voluntad política sin precedentes del gobierno municipal para desarrollar acciones coordinadas con distintos sectores de la sociedad, en pro del respeto a la dignidad de las y los toluqueños

Prueba de ello es que de los 125 organismos municipales de Derechos Humanos del Estado de México, Toluca tiene el más grande, con mayor presupuesto y con más recursos humanos.

Ante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de COVID-19, cuyo impacto representó un gran reto para las autoridades, el Ayuntamiento de Toluca dispuso diversas medidas a fin de proteger la salud y la vida de los habitantes del municipio, como la reforma al Bando Municipal 2020 que hace obligatorio el uso del cubrebocas.

De este modo, la Defensoría Municipal integró en su totalidad la carpeta de evidencias del cumplimiento de la Recomendación General 2/2020 Sobre el uso de Cubrebocas para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, emitida por la CODHEM, la cual fue entregada a la dependencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Defensoría, convocada por el Ayuntamiento de Toluca, participó en 445 operativos de alcoholimetría, recuperación de espacios públicos, Mochila Segura, verificación de medidas de sanidad y cierre de negocios, cuyas actividades no eran esenciales de acuerdo al Semáforo Epidemiológico, así como para inhibir el comercio informal, a efecto de constatar la observancia y el respeto a los Derechos Humanos.

Con el fin de verificar el respeto a los Derechos Humanos en la administración municipal, se visitaron las áreas del Ayuntamiento para constatar la aplicación de las medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud. Además, organizó y participó en conferencias, pláticas informativas y mesas de diálogo dirigidas a la población.

Del mismo modo, el municipio fue el primero en aceptar y cumplir la Recomendación General 1/2020 Sobre la Atención a la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos.

Durante la pandemia, la Defensoría impartió de forma virtual 176 pláticas informativas en beneficio de 6 mil 38 niñas, niños y adolescentes; 25 cursos de capacitación a mil 88 servidores públicos de diversas instituciones –que se suman a los 24 presenciales en beneficio de 929 personas–, 45 pláticas informativas virtuales a mil 415 toluqueñas –que complementan 25 presenciales a 934 personas– y 192 asesorías jurídicas en diversas materias.

También capacitó al 100% de los policías en activo y fortaleció la formación de los cadetes acerca del uso proporcional de la fuerza pública y el Informe Policial Homologado. 

Con el programa Red de Niñas y Niños Defensores de Derechos Humanos, sus 300 integrantes conocen y divulgan sus derechos para lograr un ambiente de paz, seguridad y empatía. Por otro lado, la Defensoría Municipal convocó al Primer Concurso de Ensayo “Los derechos humanos de los adultos mayores”, con el objetivo de lograr una reflexión sobre este tema.

Asimismo, en coordinación con el segundo regidor, José Antonio Díaz Sánchez, se participó en la Asamblea Comunitaria de las Comunidades Indígenas Otomíes de la Loma Cuexcontitlán, Jicaltepec, Pueblo Nuevo, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

Estas y otras acciones de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca están en el documento entregado al presidente municipal, con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 147 N de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook