Comunidad FACICO, aliada para hacer de la UAEMéx una institución integral

Comunidad  FACICO, aliada para hacer de la UAEMéx una institución integral Comunidad  FACICO, aliada para hacer de la UAEMéx una institución integral Comunidad  FACICO, aliada para hacer de la UAEMéx una institución integral

Carlos Eduardo Barrera Díaz propone que la implementación de la política de género será evaluada de forma anual para garantizar su eficacia.

Para fortalecer la Política Institucional de Género se realizará un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la forma en que la comunidad universitaria percibe las violencias y la forma en que se presentan, afirmó que Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), al exponer su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” en la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria. 

Barrera Díaz indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario de la UAEMéx- se colaborará con las y los especialistas de las licenciaturas de Psicología e integrantes del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) para delinear las estrategias de prevención y atención de violencia de género dentro de la institución. “Ustedes serán aliados y aliadas de la administración central para hacer de la UAEMéx una universidad integral”, aseguró. 

Agregó que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” propone que la implementación de la política de género deberá de ser evaluada de forma anual para garantizar su eficacia.

Luego de escuchar las inquietudes y propuestas de integrantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria,  sobre la violencia de género, el aspirante señaló que se revisarán y fortalecerán los Procedimientos de Responsabilidad Universitaria y administrativa para procurar la terminación de los ciclos de violencia; además se incluirá la reparación del daño como un elemento fundamental. 

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz propuso impulsar brigadas multidisciplinarias en las que participen especialistas de las licenciaturas de Psicología y Cultura Física y Deporte para alcanzar el bienestar biopsicosocial de la comunidad universitaria, incluso, poder llevar estos servicios a diferentes comunidades de la entidad. 

Añadió que para garantizar la salud de las universitarias, promoverá que alumnas, docentes y administrativas puedan ausentarse de sus labores por malestares relacionadas a sus periodos menstruales. 

Finalmente, en la mejor conocida como “Prepa 3”, Barrera Díaz destacó la importancia de la formalización de los casos de violencia para dar seguimiento puntual y reiteró que en la UAEMéx habrá diálogo abierto, directo y permanente con la comunidad universitaria ante temas sensibles.