Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario

Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario

Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario Biden niega que exista una crisis humanitaria en refugios de migrantes en EU, fotos dicen lo contrario

Una serie de fotografías reveladas por el congresista demócrata Henry Cuellar expone las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran cientos de migrantes que han llegado a Estados Unidos en las últimas semanas, mientras el gobierno de Joe Biden niega que se trata de una crisis humanitaria

Las imágenes, difundidas por el medio estadounidense Axios, corresponden a un centro de alojamiento temporal ubicado en Donna, Texas, que fue instalado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para controlar el flujo de desplazados que ha arribado al país por la frontera sur.

Este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que se llegó a un acuerdo sin fines de lucro con la empresa Endeavors para dar “albergue temporal” a los migrantes y a sus familias, quienes podrán permanecer en esos centros hasta que se defina su estatus migratorio. 

El contrato de 86.9 millones de dólares consiste en un sistema de refugio conformado por mil 239 camas y otro tipo de servicios que, según el gobierno estadounidense, deben garantizar la integridad de los migrantes. Sin embargo, las fotografías recién difundidas muestran instalaciones improvisadas con familias hacinadas, aseguró Cuellar en entrevista con Axios

Aunque cada módulo tiene capacidad para 260 personas, hasta el domingo pasado uno de esos centros en Donna albergaba hasta a 400 migrantes, según informó el representante demócrata por Texas. 

Migrantes en un centro de alojamiento temporal de Donna, Texas. Foto: Henry Cuellar, via Axios. 

El miércoles pasado, el director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, rechazó las denuncias de los republicanos de que el aumento de la llegada de niños migrantes en la frontera con México equivale a “una crisis”.

“Una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de los brazos de su madre o padre y separar a esa familia con el propósito de desalentar la migración. Eso es, para mí, una crisis humanitaria”, sostuvo Mayorkas ante la Comisión de Seguridad la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo este domingo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su gobierno está trabajando para asegurarse de que los migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

Migrantes en un centro de alojamiento temporal de Donna, Texas. Foto: Henry Cuellar, via Axios. 

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden declaró a un grupo de periodistas afuera de la Casa Blanca: “Estamos en proceso de cómo asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen”.

Hace unos días, el gobierno estadounidense aseguró que se encamina a ver más migrantes en la frontera con México este 2021 en comparación con los últimos 20 años.

Redacción Latinus

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News