Entregaron 14 reconocimientos conmemorativos en el marco del Día Internacional del Artesano

El gremio artesanal de Toluca es el pilar del empoderamiento del folclor mexicano, ya que lo dignifica y representa en diferentes partes del mundo, resaltó la autoridad municipal durante la entrega de reconocimientos conmemorativos a 14 artífices, en el marco del Día Internacional del Artesano.

En el patio central del Palacio Municipal, y como parte de la conmemoración del 499 aniversario de la fundación de Toluca, manos mágicas de 14 artesanos recibieron un estímulo económico, por un monto de cinco mil pesos cada uno, como un reconocimiento a su trayectoria, así como al dinamismo con el que las y los ganadores enfrentaron con valentía esta contingencia sanitaria y lograron mantener su actividad empresarial.

En su intervención, el director general de Fomento Económico de Toluca, Guillermo Sánchez Warnke, luego de felicitar a los ganadores dijo que las piezas que elaboran son parte de la cultura y la historia de lo que somos.
Esta iniciativa se realizó con el objetivo de reconocer la labor tan excepcional que realizan y al amor que imprimen en cada creación.

Por su parte, la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano, informó que la selección de los ganadores se realizó con base en la evaluación de trayectoria, participación en cursos y talleres, y participación en programas a favor del gremio artesanal en los niveles federal, estatal y municipal.

Torres Campuzano llamó a evitar el regateo, a impulsar y consumir artesanías y generar las condiciones y escenarios para que este trabajo trascienda y permanezca vivo para otras generaciones; añadió que “sus piezas enaltecen un patrimonio cultural intangible, su labor es una acción noble que mantiene vivas las tradiciones de la capital”.

Estuvieron presentes la séptima regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Turismo, Georgina Ordóñez; la jefa del Departamento de Apoyo Artesanal, Gabriela Morales García; el director de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEMéx, Fredy Jiménez Contreras, y los artesanos Leonarda Martínez González y Melitón Romero Romero.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook