Premian a niños y niñas ganadores de concurso de cuento corto organizado por el gobierno de Ecatepec

Premian a niños y niñas ganadores de concurso de cuento corto organizado por el gobierno de Ecatepec Premian a niños y niñas ganadores de concurso de cuento corto organizado por el gobierno de Ecatepec Premian a niños y niñas ganadores de concurso de cuento corto organizado por el gobierno de Ecatepec

“La luz de Mariana” narra la historia de una pequeña con debilidad visual, a quien sus padres sobreprotegían y no le permitían salir a jugar. Ella un día se escapó de casa y conoció a un niño que se volvió su amigo; él la ayudó para que la operaran y así recuperó la vista. Al crecer, estudió Derecho para ayudar a que ninguna persona fuera violentada en sus garantías individuales.

Este cuento fue escrito por Sofía Isabel Zacarías, una niña de nueve años de edad que vive en la colonia Ciudad Azteca y ganó el primer lugar del Primer Concurso de Cuento Corto, convocado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec. El certamen recibió 80 trabajos, de los cuales 25 pasaron a la siguiente selección.

Crear el cuento le tomó tan sólo tres días “por ratos, cuando no tenía mucha tarea”, relató Sofi, quien por su esfuerzo, creatividad y comprensión de sus derechos humanos, obtuvo una laptop obsequio del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y un paquete de libros y discos compactos, que envió la Visitaduría de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

El Primer Concurso de Cuento Corto convocó a niñas y niños de seis a 12 años de edad, que a través de escritos de máximo dos cuartillas expresaron lo que para ellos significa el tema de “La libertad”.

La premiación fue encabezada por Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento, en representación de Vilchis Contreras, y Carlos Alberto Vázquez, procurador Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, representante de la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, además de Karla Arroyo Martínez, defensora municipal de los Derechos Humanos, organizadora del evento.

La invitación a menores de Ecatepec se publicó el pasado 1 de octubre, con fecha límite de entrega de trabajos del 21 de noviembre de 2020, pero por cuestiones de la contingencia por el Covid-19, la premiación se pospuso hasta el 8 de marzo de 2021.

El segundo lugar fue para Sergio Manuel Herrera Huerta, de nueve años de edad, con el cuento corto “Mi libertad”, y el tercer lugar para Maya Vanessa Gutiérrez Aviso, de 10 años, por la historia “La tortuga en libertad”, quienes se hicieron acreedores a una diadema con audífonos y una tablet, respectivamente. Los 25 finalistas recibieron reconocimientos y obsequios.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Jueves 18 de Abril del 2024 11:49 pm