Promueve IMSS Edomex poniente prevención y detección oportuna de Delirium

Promueve IMSS Edomex poniente prevención y detección oportuna de Delirium Promueve IMSS Edomex poniente prevención y detección oportuna de Delirium Promueve IMSS Edomex poniente prevención y detección oportuna de Delirium

Una de las principales causas de este padecimiento es la estancia hospitalaria prolongada

Cada 11 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Delirium, síndrome de múltiples causas que puede ocasionar desorientación o falta de conciencia repentina en los adultos mayores, así lo explicó la doctora Brenda Emilia Chino Hernández, especialista en Geriatría, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Estado de México Poniente.

Se trata de una condición muy frecuente en los adultos mayores y puede agravarse cuando permanecen hospitalizados por un tiempo prolongado, esto a causa de diferentes situaciones que incluyen: presencia de una infección, una intervención quirúrgica, o bien, la complicación de alguna enfermedad crónica.

Una herramienta que ayuda a identificar el grado del delirium en los pacientes es el cuestionario CAM (Confussion Assessment Method), con el cual se mide el grado de delirium en el que se encuentra el adulto mayor, destacó la especialista.

De acuerdo con esta evaluación, se puede clasificar el padecimiento en tres tipos: hiperactivo, en el que el adulto mayor tiende a gritar, golpear e insultar al personal de salud o familiar a su cuidado; hipoactivo, la persona duerme demás, suele tener un estado de tranquilidad inusual, siendo más difícil de detectar; mixto, es el que incluye características de los dos anteriores.

Una vez identificada y tratada la causa del delirium, la persona adulta mayor puede volver a sus actividades normales, por lo que resaltó la geriatra: “Es una condición repentina que debe diferenciarse de la demencia, que se refiere a otro trastorno del cual existe antecedente previo a la hospitalización”.

El IMSS Estado de México Poniente se cuentan con estrategias para mejorar la efectividad en la atención de pacientes adultos mayores, tal es el caso de GeriatrIMSS, donde se brinda valoración integral; asimismo, a través del programa de envejecimiento activo, se promueve la activación física como una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, la doctora Chino Hernández hizo hincapié en que se debe estar atentos a los comportamientos de los adultos mayores, a fin de detectar de manera oportuna cualquier padecimiento, además de incentivar desde el núcleo familiar la inclusión y convivencia para mejorar el estado de ánimo del  adulto mayor.

Sobre el Autor SeUno Noticias

Jueves 25 de Abril del 2024 9:17 pm