Manifestantes de Lerma toman Paseo Tollocan

Manifestantes de Lerma toman Paseo Tollocan Manifestantes de Lerma toman Paseo Tollocan Manifestantes de Lerma toman Paseo Tollocan

Toluca, Meico a 01 de marzo de 2021.- Este día se registró una manifestación de más de 200 personas sobre carriles centrales de Paseo Tollocan, quienes se dirigieron a la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense, para exponer un presunto despojo de tierras en el municipio de Lerma, siendo terrenos ejidales.

El presidente ejidal de San Pedro Tultepec, Andrés Gutiérrez, informó que el motivo de la protesta es porque se han llevado varios juicios, donde particulares han reclamado terrenos ejidales, por lo que pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que no se trate de un caso de corrupción. “Siguen en la disputa y vemos que hay magistrados corruptos que nos están afectando a todo el pueblo”, dijo.

Indico que el terreno se encuentra en el acceso a la comunidad con una extensión de 2 mil 126 hectáreas, de las cuales podrían perder 30 de ellas en estos días, en un juicio penal. “Lo que estamos reclamando es que – indebidamente – jueces penales quieren despojarnos de nuestros terrenos, que no tienen nada que ver en materia agraria. Tiene que ser autoridades federales quienes dictaminen eso”.

Es por ello que en punto de las 12:00 horas se reunieron en la entrada del pueblo y avanzaron a los carriles centrales de Paseo Tollocan y, a pesar del intenso calor, comenzaron a marchar niños, mujeres, hombres y adultos mayores hacia la Plaza de los Mártires, para buscar una audiencia con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Tras varias horas de recorrer Paseo Tollocan a pie, los inconformes llegaron a la Cámara de Diputados del Estado de México para ser atendidos por una comitiva y expresar preocupación de ser víctimas del despojo de sus tierras.

Carlos Martínez

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Viernes 19 de Abril del 2024 5:35 pm