El Gobierno de México publicó este martes el decreto con el cual se concluye de manera oficial la expropiación de terrenos en el Estado de México, los cuales serán utilizados para el aeropuerto de Santa Lucía.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que el total de terreno expropiado asciende a más de 11 hectáreas (es decir, más de 110 mil metros cuadrados, o casi dos veces el Estadio Azteca).

Los terrenos expropiados se encuentran en los siguientes núcleos agrarios y ejidos en el Estado de México:

-San Lucas Xoloc (más de 2.5 hectáreas)

-Santiago Atocan (casi 2 hectáreas)

-Xaltocan (más de 3 hectáreas)

-San Francisco Tenopalco (más de 3.5 hectáreas)

Por los terrenos en San Lucas Xoloc, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que pagar una indemnización a los afectados de 6 millones 908 mil pesos; por las parcelas de Santiago Atocan, 5 millones 695 mil pesos; por las de Xaltocan, 9 millones 444 mil pesos; y por las de San Francisco Tenopalco, 11 millones 204 mil pesos.

«Los bienes objeto de la expropiación solo podrán ser ocupados de manera definitiva mediante el pago que efectúe a los ejidos y/o ejidatarios afectados o a quien acredite tener derecho a este, o depósito que hará de preferencia en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o, en su defecto, establecerá garantía suficiente», detalla el decreto.

Además, destaca que los afectados por la expropiación fueron notificados de los trabajos técnicos e informativos entre julio y septiembre del año pasado; y se les informó el avalúo por los terrenos también en septiembre de 2020.

Redacción El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook