El 2021 tuvo un mejor arranque de año con relación a 2020 en el combate a la violencia, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al destacar que en enero se redujeron 19.6 por ciento los delitos del fuero federal, además de que se logró una considerable disminución en 16 de los 18 delitos del fuero común.

Al presentar su balance mensual, resaltó que tres delitos de género van a la baja: trata de personas, violación y feminicidio.

Afirmó que los buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se reúne todos los días a las 6 de la mañana.

Mención aparte, mención especial merecen tres delitos de género, que en enero reportan una baja respecto del mismo mes de 2020, la trata de personas bajó 17.8 por ciento, la violación 1 por ciento y el feminicidio bajó 10.7 por ciento, éste último además reportó un descenso de 14.1 por ciento en comparación con el mes de diciembre de 2020”, indicó.

Rosa Icela Rodríguez señaló que durante enero de 2021, se lograron contener delitos que estaban a la alza como el homicidio doloso, que registra una reducción de 5.5 por ciento, es decir, 165 casos menos que en el mismo período de 2020.

Precisó que seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Comentó que se realizan acciones en los 15 municipios de atención prioritaria que concentran el 27.6 por ciento del total de homicidios dolosos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro, Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

Agregó que en los delitos del fuero común, el secuestro registró una disminución de 55.6 por ciento, el robo tuvo una reducción en promedio de 24.3 por ciento en todas sus modalidades, extorsión 15.5 por ciento y lesiones dolosas 7.3 por ciento.

En lo que se refiere al huachicol, recordó que al inicio de la administración se robaban 74 mil barriles diarios y en enero de 2021 sólo cuatro mil 600 barriles.

Además de que el trabajo coordinado de prevención para no permitir la toma de casetas de peaje, se evitaron pérdidas por mil 589 millones de pesos en el primer mes del año.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook