La Covid-19 no solo ha generado muertes, para los dolientes, también les ha restringido el duelo, lo viven en solitario por temor a la infección, se han quedado sin los abrazos y las palabras de aliento, incluso de sus seres queridos, es por ello que Mónica Iturbe y su hija, Daniela Torres, crearon los Ositos Llenos de Amor.

Con prendas de la persona que falleció, crean un oso de peluche sin ojos y sin boca, pues no es un juguete, sino una herramienta terapéutica que permite vivir el duelo de manera sana.

“Pensamos pues, yo creo que ha de ser un buen detalle, algo de acercamiento a las personas que han perdido, que han sufrido una pérdida y entonces pues ya, nos pusimos a hacer un muñequito, lo empezó a publicar uy nos dio un resultado y empezamos con familiares”.

Mónica perdió a un familiar a causa de la covid-19, lo que la hizo pensar en maneras de ayudar a su familia sin ponerse y poner en riesgo a su marido e hija.

“Sí tiene un buen resultado, yo creo que un resultado psicológico, tener algo cerca, el olor, y pues sí ha resultado. Cuando confecciono una prenda, pues, sí, sí se siente feo porque también las personas que hemos sufrido pérdidas, pues se quedan aquí adentro, o sea, ‘el tiempo se encarga de sanarlo’ pero lo tenemos en el corazón, entonces yo creo que el muñequito, así como que, ver la camisa o la prenda, abrazarla, tienen un buen tamaño, yo creo que sienten confort”.

Así, en enero puso manos a la obra y con sus osos busca darle confort a las familias, que sepan que el dolor va a dejar de ser sufrimiento.

Y es que la pandemia ha complicado las etapas de duelo debido a que no hay una despedida, en muchos casos, los pacientes entran al hospital y salen listos para la cremación.
El taller de Mónica y Daniela se ubica en Metepec, por lo que una vez que reciben el pedido, se tardan 24 horas en crear los ositos.

Cada oso cuesta 450 pesos y el tamaño depende de la prenda elegida, misma que se sanitiza y se plancha antes de la confección por seguridad, pues han recibido solicitudes de familias que han perdido a seres queridos por la pandemia de Covid-19.

“Hemos hecho cerca de 20 ositos y empezamos realmente tenemos poquito, tenemos ocho días, sí se empezó a incrementar un poquito que nos han solicitado el muñequito”.

Si usted ha perdido a alguien recientemente o quiero recordar a alguien que está lejos, puede adquirir un Osito lleno de amor llamando al 729 131 4547 o buscando Monian Bijouterie en Facebook.

Pedro Pérez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook