Cristian Ramos Jiménez, egresado de la Facultad de Medicina, desarrollo un protocolo que establece las medidas sanitarias mínimas para el personal del área de neurofisiología ante la COVID-19. 

Toluca, Méx. – 14 de febrero de 2021. Cristian Ramos Jiménez, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue reconocido por la Liga Internacional Contra la Epilepsia, como mejor investigador joven, al desarrollar un protocolo que establece las medidas sanitarias mínimas para el personal del área de neurofisiología ante la COVID-19. 

El protocolo que se desarrolló y fue publicado en la revista científica Clinical Neurophysiology de la editorial Elsevier detalla recomendaciones para el personal de neurofisiología como el equipo de protección personal que debe portar al momento de atender a un paciente, así como los momentos de higiene indispensables para realizar cada procedimiento.  

La información que aporta Cristian Ramos es fundamental para las medidas sanitarias y de protección del personal clínico, pues en su actividad médica cotidiana realizan trabajos como electroencefalogramas, que se emplean para completar el estudio y diagnóstico de la epilepsia o bien, para para identificar ondas cerebrales con su respectiva evaluación.  

Al suscribir su investigación en la categoría Junior Principal Investigator, el egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano de la UAEM indicó que su propuesta, que ganó en la región Latinoamérica, la desarrolló cuando fue aceptado en el Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velázquez Suárez” y bajo la tutela del investigador Daniel San Juan Orta. 

         En el inicio del confinamiento sanitario por la pandemia y al contar con información limitada sobre los posibles efectos del virus SARS-CoV-2, el egresado auriverde trabajó con un grupo multidisciplinario integrado por investigadores de Latinoamérica, quienes compartieron su experiencia al atender pacientes con enfermedades relacionadas a la neurofisiología.  

     Cristian Ramos Jiménez manifestó que es imprescindible que en la formación de un médico se considere la investigación clínica, ya que gracias a la oportunidad que obtuvo para realizar su servicio social y al apoyo de la UAEM, logró consolidar un trabajo en beneficio de la sociedad.  

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook