El domingo 14 de febrero se celebrará el día del Amor y la Amistad, no obstante, la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa. 

En ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general a no asistir a reuniones, convivios o fiestas, y redoblar las medidas de higiene, con el objetivo de romper la cadena de contagios. 

En caso de llevar a cabo una celebración, ésta se deberá realizar de manera segura con las personas que viven en la misma casa y, aun así, manteniendo las medidas de prevención e higiene, como la sana distancia y el lavado de manos. La mejor forma de demostrar amor a una persona es cuidándola. 

Se aconseja para poder festejar con amigos reuniones a distancia, utilizando la tecnología, es decir una videollamada, donde se pueda reunir sin tener riesgo de contagio. 

El psicólogo clínico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 220 del IMSS Estado de México Poniente, Jared Salazar Alcántara, explicó que para los seres humanos la carencia de contacto puede debilitar el sistema inmune, además de influir en el ritmo del corazón y la presión sanguínea. 

Sin embargo, indicó que aun cuando la nueva normalidad limita el acercamiento o convivencia con otras personas, se deben aprovechar las nuevas alternativas para demostrar afecto a quienes nos rodean. 

Agregó que las palabras, ya sean de agradecimiento, reconocimiento o afirmación, son excelentes vehículos para demostrar cariño. 

Concluyó que esta fecha es un buen motivo para poner en práctica el reforzamiento de los vínculos afectivos y contribuir a la salud emocional, sin necesidad de establecer contacto físico. 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook