El Registro del Estado Familiar del Municipio de Tlanchinol, realizó su primer registro de un bebé que llevará el apellido materno antes que el paterno.

Los padres del menor hicieron valer su derecho solicitado por escrito, en el que pidieron que el registro de sus primogénito se llevará a cabo colocando primero el apellido paterno de la madre y el segundo el apellido paterno del padre.

Lo anterior se logró gracias a la última reforma publicada en el periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 2 de diciembre del año 2020, el decreto número 528, que reforma los artículos 416 y 417 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.

El segundo párrafo del artículo 416 se reestructura de la siguiente manera:

“Tratándose del nombre de quien se registra, éste se formará con el o los nombres propios y los apellidos en el orden en que las o los presentantes determinen, inscribiéndose en el acta de nacimiento el método utilizado en los siguientes términos”.

Lo anterior, para contemplar, dentro de tres fracciones, supuestos que pudieran presentarse al momento de solicitar un registro.

Respecto a la fracción I se establece:

I.- pueden escoger de común acuerdo y mediante escrito el orden en el que se colocarán los apellidos.
a) Ambos progenitores, madres o padres, y
b) Ambos Adoptantes.

Información: Mira Hidalgo

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook