Estilo de vida saludable mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia: IMSS

Estilo de vida saludable mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia: IMSS Estilo de vida saludable mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia: IMSS Estilo de vida saludable mejora calidad de vida de pacientes con epilepsia: IMSS

El segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia 

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, la neuróloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, doctora Gabriela Enríquez Mendoza, mencionó que se trata de una enfermedad que en México afecta al dos por ciento de la población. 

Agregó que la epilepsia es un padecimiento del sistema nervioso que está causado por una actividad eléctrica cerebral anormal que provoca la falta de coordinación.  

“Los síntomas suelen ser repentinos y se manifiestan a través de crisis convulsivas que pueden durar entre uno y dos minutos, ante los cuales es necesario que la población actúe con prudencia, mantenga la calma y evite realizar alguna maniobra para estabilizar al paciente, debe esperar a que la crisis pase para buscar ayuda de un profesional de la salud”, dijo la especialista del IMSS. 

Indicó que algunos factores de la estructura cerebral que predisponen este padecimiento incluyen a los antecedentes familiares, la falta de oxigenación durante el parto, crisis febriles en la infancia, alguna lesión cerebral, traumatismos de cráneo así como malformaciones e infecciones de tipo cerebral. 

Asimismo, refirió que el descontrol en los electrolitos, el consumo de alcohol, drogas e incluso la falta de sueño, pueden ser causar estas crisis convulsivas. 

También resaltó que pueden presentarse algunos síntomas leves, como movimientos involuntarios, pérdida de memoria, por lo que es importante que las personas los reconozcan y busquen la atención médica oportuna. 

El Instituto brinda una atención integral para esta enfermedad, puntualizó, además de otorgar el tratamiento farmacológico se busca ayudar a los pacientes a través de terapia psicológica. 

“Todo esto, aunado a un estilo de vida saludable permite a los pacientes recuperar su calidad de vida social y laboral al evitar las constantes crisis convulsivas que caracterizan a este padecimiento”, destacó la doctora Enríquez Mendoza. 

Finalmente, la especialista del IMSS Estado de México Poniente exhortó a la población a estar atenta ante la presencia de uno o más síntomas y solicitar atención médica oportuna, a fin de realizar el diagnóstico temprano e iniciar tratamiento lo antes posible. 

Sobre el Autor SeUno Noticias

Miercoles 24 de Abril del 2024 6:26 pm