Gracias a la intervención multidisciplinaria y manejo oportuno, se recuperó de este padecimiento 

El pasado mes de diciembre, la señora María de los Ángeles, de 60 años, presentó dificultad respiratoria, baja oxigenación y pérdida de la conciencia, por lo que su hijo decidió trasladarla en ambulancia al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente. 

Llegó al área de Urgencias como un caso sospechoso de neumonía por COVID-19, de inmediato se dio el manejo, de acuerdo con los protocolos. Se aplicaron todas las medidas de apoyo, encaminadas a la vigilancia pulmonar y de fisioterapia, así como para estabilizar sus niveles de calcio para evitar que presentara convulsiones. 

“Era una paciente que ya recibía atención en este nosocomio derivado del antecedente de cáncer de tiroides, además de presentar deterioro neurológico severo a causa de los bajos niveles de calcio”

así lo explicó la jefa del servicio de Medicina Interna, doctora Luz María Arcos Martínez. 

Julio, hijo de María de los Ángeles, expresó: “los que en estos momentos en verdad están sacando la casta y están haciendo la lucha por nuestro país, por nuestra gente, son el personal del Seguro Social; la gratitud del mundo por haberme regresado a mi mamá, me encantaría hacerle un homenaje a ellos, de antemano le dio las gracias a todas y cada una de las personas que participaron, desde la persona que está en la entrada hasta los médicos que están adentro”.  

“Es un día lleno de alegría para mí, y mi familia, no tengo palabras para poder expresar esta euforia por todos los médicos que participaron en esto. La verdad es que al ver la cara y la emoción del personal médico al salir es una impresión, es algo que en verdad todo esto ha trascendido en todos los aspectos de la vida de cada persona. Nos dieron el mejor regalo que cualquier persona en el mundo puede desear”

agregó. 

Por su parte, el doctor Hernán Ramírez Canto, infectólogo del área COVID, indicó que la señora María de los Ángeles ingresó para manejo de baja de calcio en la sangre (hipocalcemia) y se le brindó un aporte externo del mismo; para la intervención del proceso infeccioso por COVID-19, se inició el suministro de oxígeno suplementario por la neumonía, además de administración de antibióticos. 

Inicialmente, la atención médica estuvo a cargo de especialistas en medicina interna, endocrinología e infectología; sin embargo, cabe destacar la participación del equipo multidisciplinario en áreas no COVID, como urología, otorrinolaringología, enfermería, trabajo social y asistentes médicas. 

“Por todas las comorbilidades y por la edad, en situaciones de COVID-19 todos los casos han sido diferentes, y es un éxito gracias a la atención multidisciplinaria, estamos todo el personal al pendiente de su evolución. Todos los pacientes que logran irse de alta por mejoría son casos de éxito para nosotros”

 indicó el doctor Ramírez Canto. 

La señora María de los Ángeles permaneció cerca de 20 días en este hospital; hoy se encuentra en casa, con su familia y continúa con tratamiento de oxígeno y ejercicios de rehabilitación para mejorar su condición pulmonar, afirmó el médico. 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook