Desechan amparo de la prima de AMLO para continuar en licitaciones de Pemex

Desechan amparo de la prima de AMLO para continuar en licitaciones de Pemex Desechan amparo de la prima de AMLO para continuar en licitaciones de Pemex Desechan amparo de la prima de AMLO para continuar en licitaciones de Pemex

Un juez federal con sede en Campeche desechó un amparo que promovió Felipa Obrador, prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el que buscaba seguir participando en licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Felipa Obrador se amparó contra el memorándum de 2019 dirigido por López Obrador a los secretarios del gobierno Federal, directores de Empresas u Organismos Paraestatales y a los servidores públicos en general, para que no aceptaran propuestas en sus licitaciones donde se identificaran a familiares del titular del Ejecutivo. 

La prima del presidente acusó en el amparo que la medida vulnera su derecho al trabajo al no poder realizar contratos con empresas públicas y privadas como representante legal de Litoral Laboratorios Industriales

Agregó que el veto presidencial provocó la rescisión de un contrato y una advertencia para no presentarse a futuras licitaciones con Pemex.  

Grissell Rodríguez Febles, jueza Primero de Distrito en Campeche, desechó el amparo al considerarlo “notoriamente improcedente” porque no “produce agravio personal y directo a la empresa” ni fue base o fundamento para que Pemex decidiera cancelar el contrato que mantenía con Litoral Laboratorios Industriales

“Se estima que el memorándum en debate no produce agravio personal y directo a la empresa quejosa (…) ni que por tal memorándum se vede la posibilidad o se prohíba participar en licitaciones para obtener contratos con el sector público o privado”, expone la sentencia publicada el pasado 28 de enero. 

Rodríguez Febles también afirmó que Felipa Obrador debió promover un juicio contencioso administrativo antes de solicitar un amparo en el juzgado, porque en la rescisión del contrato con Pemex se aduce que “incumplieron una obligación expresa pactada en el contrato 648220805”. 

Luego de que Latinus reveló el pasado 3 de diciembre, en el capítulo 26 del programa Loret, que la prima del presidente recibió contratos por más de 365 millones de pesos en Pemex durante el actual gobierno, la empresa del Estado informó que rescindiría todos los contratos adjudicados a Felipa Obrador y que investigaría “exhaustivamente” las omisiones en todos los concursos en los que participó. 

Pemex indicó que el 4 de diciembre se ordenó terminar los acuerdos en los que Felipa participaba de manera directa con su empresa Litoral Laboratorios Industriales y en conjunto con otras compañías. La petrolera explicó, en un comunicado, que la empresa de la prima de Andrés Manuel López Obrador era contratista de Pemex desde 2013. 

En una licitación realizada en octubre de 2019, un funcionario reportó que el nombre de Felipa se encontraba en “la manifestación de vínculos de los particulares”. 

El director general de la petroleraOctavio Romero, notificó a López Obrador sobre la participación de su familiar en el concurso. El mandatario, según el comunicado, respondió que “bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”. 

“Se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, afirma la tarjeta informativa. 

La prima del presidente siguió ofreciendo servicios a Petróleos Mexicanos a través de otros tres contratos. Pemex admitió que en esos tres procedimientos existió una omisión y no se reportó la relación entre Felipa y el presidente de México

Información: LATINUS

Sobre el Autor SeUno Noticias

Viernes 19 de Abril del 2024 12:48 pm