Alumnos piden cancelación de pagos en inscripción UAEMex

Alumnos piden cancelación de pagos en inscripción UAEMex Alumnos piden cancelación de pagos en inscripción UAEMex Alumnos piden cancelación de pagos en inscripción UAEMex

Derivado de la pandemia y la crisis económica por la que el país está pasando, estudiantes de nivel licenciatura y preparatoria incorporados a la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), han hecho en diversas ocasiones, el llamado a esta máxima casa de estudios a no cobrar por inscripciones.

Como en los diversos casos, los estudiantes argumentan que derivado del cierre obligatorio de las instalaciones de la UAEM, las clases no han sido presenciales, lo que se ha traducido en un ahorro de esta institución de alrededor de 110 millones de pesos, que bien podrían servir para generar más y mejores becas a los estudiantes que así lo requieran.

Respecto a las becas, el Consejo Universitario de la UAEM, informó que la máxima casa de estudios mexiquense recibió cerca de 42 millones de pesos para la expansión de programas y becas a beneficio a los estudiantes, sin embargo este monto no se ha visto reflejado en una extensión a beneficio estudiantil.

[jprel]

Cabe destacar que de acuerdo al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, en México, el 46.9 por ciento de las familias no cuentan con una computadora propia, por lo que también para ellos es un gasto extraordinario buscar un lugar con internet para poder tomar sus clases en línea.

Es de recordar que la matrícula estudiantil ha bajado considerablemente ante la crisis económica y sanitaria, ya que muchos padres de familia se han quedado sin empleos y el sustento para que los jóvenes puedan continuar con su preparación profesional, no obstante la UAEM no ha mostrado ningún acto de empatía ante esta situación pese a que el uso de sus instalaciones permanece intacto.

Este llamado estudiantil, ya se ha llevado directamente a manos del rector de esta institución, Alfredo Barrera Baca, sin embargo tras varios meses, esta no ha tenido respuesta, por lo que el Consejo Universitario ya se dio a la tarea de enviar un pliego petitorio directo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

[jprel]

Este llamado al gobierno federal para que se pongan las cartas sobre la mesa, fue generado por la Asamblea Estudiantil del Centro Universitario UAEM en el Valle de México, sin embargo, es toda la comunidad estudiantil perteneciente a esta institución la que se encuentra en la misma situación.

De acuerdo con los estudiantes, las cuotas semestrales oscilan en los 2 mil 500 pesos, sin incluir los materiales, inglés, lo que les dificulta realizar este pago, derivado de que muchos han perdido sus empleos.

Además, los estudiantes comentan que tampoco hay prácticas profesionales ni el desgaste de los planteles, por lo que es injusto que tengan que seguir pagando el mismo precio de inscripción cuando las facilidades ya no son las mismas.

Recordar que luego de un análisis entre instituciones, la UAEM, es considerada como una de las más caras de todo el país, la institución pública más cara en la región e incluso compitiendo con institutos de índole privado, resalta que tienen un costo similar al de esta máxima casa de estudios, pese a que esta última es “pública”.

Guillermo Guadarrama

]]>