Las defunciones en Toluca se aculan. De acuerdo con los datos de la Sala Covid del municipio son ya 2 mil 800 los toluqueños que se han convertido en víctimas mortales de la pandemia, aunque en el registro oficial sólo existen mil 578.

“Hemos sido prácticamente el único municipio que tenemos dos estadísticas de defunciones, uno es el deceso oficial que aparece en los datos oficiales que, desde luego, respaldamos, pero Toluca se amplió un poco más a través del registro civil, incluso de forma metropolitana y eso nos permite tener una distinción un poco más amplia. A mediados de diciembre escaló, teníamos 70 defunciones a la semana, 84 en la semana más alta, esos datos son preliminares”, comentó Pedro García, encargado de la Sala Covid.

Al corte del pasado domingo, ya contabilizando las actas de defunción en las que no sólo se marca como Covid, sino la sospecha de la enfermedad, en la capital mexiquense, se marca que, desde finales de diciembre, se han rebasado las 200 muertes semanales.

“La semana anterior, la del 11 al 17 de enero, fue la más alta de toda la pandemia, con 230 defunciones, nuestro pico máximo de junio, en el peor momento, había sido 92. Afortunadamente, esta semana semana empezamos a tener un pequeño descenso como 216 en relación a las 230 de la semana anterior, lo que no se había tenido en las últimas ocho semanas”.

De acuerdo con lo registrado en el tablero CONACyT de la Secretaría de Salud federal, los más vulnerables a desarrollar complicaciones y morir son los hombres de entre 60 y 64 años, pero se ha reportado la muerte de tres pequeñas de entre 0 y 4 años de edad.

Asimismo, la mayoría de los decesos han ocurrido en un hospital, sin embargo, 107 toluqueños han muerto en sus casas de manera oficial, aunque cabe resaltar que la mayoría de los que mueren fuera de un hospital, son marcados como sospechosos covid por lo que no están contabilizados en la estadística federal.

“Doscientos toluqueños que fallezcan a la semana es un número alto, quiero aprovechar para reiterarles, no incluye datos de otros vecinos de otros lugares, de otros municipios, en algún momento ha habido confusión de decir: En Toluca pasa porque ahí están los hospitales, sí. Sí pasa, y los datos son aún más alarmantes, esos 200 que fueron esta semana, 216, excluyen los que no son vecinos de Toluca”, comentó el funcionario municipal.

Las zonas en las que se concentran las defunciones son San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Santa Anita Tlapaltitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, y El Seminario, en donde la población se ha mantenido reacia a acatar las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

Pedro Pérez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook