El PJEdomex se ubica entre los tres primeros del país en obtener la certificación.

El Poder Judicial del Estado de México obtuvo la Certificación de Juicio Oral Mercantil que emite la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER, documento que avala que el tribunal mexiquense cumple con los estándares para la correcta implementación de los juicios en la materia, a través de acciones de mejora regulatoria que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita en materia mercantil.

Durante la presentación, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reconoció el trabajo en equipo que hizo posible dicha certificación de los juicios orales mercantiles, los cuales contribuyen a garantizar el cumplimiento de contratos y por lo tanto, a impulsar las inversiones en el Estado de México.

Sodi Cuellar exhortó a los presentes a seguir trabajando y atender las recomendaciones de la CONAMER que fortalecerán la posición del Poder Judicial, especialmente en materia mercantil.

En la Exposición de Motivos, el consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez señaló que a pesar de que 2020 fue un año complejo, la institución trabajó ordenada y sistemáticamente, ubicándose entre los tres primeros poderes del país en obtener la certificación, cuya vigencia es de dos años.

Al respecto, la directora de Planeación, Claudia Mora Castillo indicó que la CONAMER calificó ocho aspectos, ente ellos, Marco Jurídico y Normativo, Cobertura y Carga de Trabajo, Sistemas Tecnológicos y Actividades de Capacitación.

Mora Castillo informó que en diciembre, la Comisión, expidió el certificado CNMR-11JOM-01 al PJEdomex, donde existen 16 juzgados especializados y 32 mixtos que también conocen de esa materia, así como 26 de cuantía menor. Además 40 jueces jueces civiles y mixtos que conocen de lo mercantil.

A la presentación asistieron también Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Martín Augusto Bernal Abarca, director general de Finanzas y Planeación del Poder Judicial y Rubén Mosqueda Serralde, de la Dirección General de Administración de los Juzgados que conocen en Materia Civil y Mercantil.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook